Municipios

d7e012b8 26ed 44a9 be23 c7eda0276703Se sumarán proyectos gestionados ante Comisión Nacional del Agua: García Flores

Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) reconoce y agradece la decisión del Gobernador David Monreal Ávila de enfrentar el reto del agua potable de manera decidida, lo cual se refleja en logros y trabajos de gestión que permitirán abatir rezagos históricos.

David Octavio García Flores, director general de la Junta, destacó que, gracias al liderazgo del mandatario, se ha fijado rumbo mediante un plan estratégico en materia hídrica.

Abundó que, tras asumir en marzo la dirección del organismo, le presentó al gobernador un diagnóstico que mostraba un déficit de agua a razón de 218 litros por segundo, ante lo cual el mandatario instruyó a la incorporación de más pozos.

En acato a la instrucción, actualmente están en perforación cinco pozos, con los cuales se pretende mejorar el servicio en la jurisdicción de Jiapaz, principalmente en zonas críticas.

Otros dos pozos ya fueron incorporados en beneficio de la población de Sauceda de la Borda y Santa Rita, comunidades de Vetagrande, que tenían dos y ocho años, respectivamente, con problemas de desabasto.

Se trabaja también en un ambicioso plan de rehabilitación de redes de agua potable obsoletas, para el cual el Gobierno de Zacatecas aportará 30 millones de pesos, mediante el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), lo que permitirá recuperar caudal perdido en fugas.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO NORESTE

Otra acción relevante es la gestión encabezada por el mandatario David Monreal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por 500 millones de pesos, en la que se considera la culminación del Sistema de Abastecimiento Noreste, que reducirá la vulnerabilidad hídrica de la ciudad de Guadalupe, pues más de 140 mil habitantes dependen de un sistema y de una sola línea de conducción.

También se incluye, en la gestión, la rehabilitación integral de la red de agua potable en las 20 colonias con mayor obsolescencia de su infraestructura, por antigüedad o por incrustación con sarro.

Gracias a la reunión sostenida por el Gobernador con el titular de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, se aprobó un fondo inicial para la construcción de una línea de conducción e impulsión que reforzará el Sistema La Joya, en beneficio de 55 colonias de Zacatecas.

Los demás proyectos para aumentar el volumen de agua y rehabilitar infraestructura obsoleta han sido debidamente ingresados por Jiapaz ante la Dirección Local de la Conagua, informó David García Flores.

Finalmente, enfatizó que el servicio de agua representa calidad de vida y desarrollo económico; sin embargo, se tuvieron décadas de abandono, que se irán revirtiendo con el esfuerzo real y el liderazgo del gobernador, que ha sumado a diversas instituciones involucradas en el tema del agua.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe