Con la mediación de la Secretaría General de Gobierno y de Secampo se logró destrabar conflicto por el agua para la población
Se realizaron diversas reuniones, diálogo y negociación entre productores y la empresa Newmont Peñasquito
La Secretaría del Campo enviará la maquinaria que se requiere y la empresa sufragará los gastos de operación
Como resultado de la mediación del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General, los productores del Ejido Matamoros, perteneciente al municipio de Melchor Ocampo, contarán con agua suficiente para la realización de sus labores agrícolas.
La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, reiteró a los ejidatarios el apoyo de la administración que encabeza Monreal Ávila y les informó que habrá un seguimiento puntual de los acuerdos tomados.
En ese sentido y después de varias reuniones de trabajo, diálogo y negociaciones encabezadas por la titular de la dependencia, la empresa minera Newmont Peñasquito determinó apoyar los trabajos de perforación de dos pozos en la zona.
Para ello, los directivos de la empresa minera informaron que subsidiarán económicamente los insumos para la operación de la maquinaria que la Secretaría del Campo enviará al Ejido Matamoros para la realización de los trabajos correspondientes.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró positiva la viabilidad del plan de trabajo y de diagnóstico presentado por la minera, con el propósito de atender el tema de aprovechamiento de los mantos acuíferos.
Además, durante esta última reunión, se acordó que se realizará un censo y revisión de los pozos que se encuentran en la región.
En la reunión celebrada este día estuvieron presentes, además, el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada; el coordinador general Jurídico, Ricardo Humberto Hernández León; el presidente municipal de Melchor Ocampo, Rodolfo Cisneros Gallegos, así como una representación del Ejido Matamoros.
Por parte de la empresa minera Newmont Peñasquito, acudieron Ana López Mestre, Arnoldo Grajeda Manríquez y Abel Martínez Morelos; por la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Luis Gerardo Villa Martínez, Cruz González García; y por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tonatiuh Saucedo Anaya, director de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.