Municipios

387207843 717426593744095 7089012985923870928 nFuerzas del orden público acudieron a la empresa que suspendió actividades, en apoyo a los elementos de seguridad privada

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas brinda su apoyo a la minera Pan American Silver Corporation luego que el sistema de seguridad privado, de la mina La Colorada, ubicada en Chalchihuites, fue vulnerado, lo que provocó el robo de material.

Este viernes, los secretarios general de Gobierno y Seguridad Pública, Rodrigo Reyes Mugüerza y el General Arturo Medina Mayoral, así como el subsecretario, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvieron una conferencia telefónica con Brent Bergeron, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Pan American Silver Corporation, propietaria de la mina La Colorada, para atender la situación que se presentó en sus instalaciones.

Desde que se suscitaron los hechos, las fuerzas de seguridad atendieron los reportes y acudieron a la mina La Colorada para brindar apoyo a los elementos de seguridad privada. Es importante mencionar que, hasta este momento, la Fiscalía General de Justicia no cuenta con una denuncia sobre el hecho.

CRONOLOGÍA DEL ATRACO

El 4 de octubre de 2023, a las 15:56 horas, se recibió un aviso al 911 sobre la presencia de personas armadas en la zona limítrofe entre los municipios de Sombrerete y Chalchihuites. En atención a este reporte, acudieron elementos de Seguridad Pública de Sombrerete, con respuesta negativa al mismo.

Para continuar con la operación de vigilancia, personal del 97 batallón acudió a la zona junto con un agrupamiento interinstitucional del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal encontrando la zona sin novedad.

A las 3:30 horas del día 5 de octubre, personal de la mina La Colorada reportó que un grupo de personas ingresó a sus instalaciones y sustrajo dos camiones con mineral.

Después del reporte, el grupo conformado por diversas fuerzas del orden acudió al lugar y tras permitirles el acceso al sistema de video vigilancia, se observo que a las 23:45 horas del día 4 de octubre, un grupo de personas vulneraron ls puntos de seguridad de la mina.

A las 00:32 horas, ingresó un vehículo de carga, el cual se dirigió directamente al patio de concentrado de plomo.

A las 01:01 horas ingresó un segundo transporte de características similares y también se dirigió al patio de concentrado de plomo. Desde las 00:46 hasta las 02:42 horas estos vehículos fueron cargados con el equipamiento instalado en la mina y ambos, abandonaron el lugar a las 03:25 horas con dirección al municipio de Sombrerete.

Es importante mencionar, que aunque aún no se cuenta con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia, el grupo conformado por el Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, se presentó en la zona a partir del reporte presentado al 911.

Las fuerzas de seguridad, se indicó, continúan con los reconocimientos para brindar seguridad en él área.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos