Municipios

67cd8506 356b 4e0e 99cb 105c417429f6Recibieron pipas y alimento balanceado para hacer frente a las necesidades agrícolas y pecuarias 

Río Grande, Zac.- Pequeños productores de Río Grande y de General Francisco R. Murguía afectados por la sequía recibieron del gobernador David Monreal Ávila pipas y alimento balanceado que les permitirá hacer frente a las necesidades agrícolas y pecuarias de la región noroeste de Zacatecas.

Bajo la premisa de que el campo es solución y no problema, el mandatario sostuvo un encuentro con las y los productores de ambos municipios, a los cuales les entregó apoyos por un monto superior a los 6 millones de pesos. Es decir, 98 familias recibieron alimento concentrado para sus animales; 21 productores se llevaron tanques y 94 se beneficiaron con el mismo número de pipas. 

Luego de la entrega, el gobernador les dijo que su principal interés es hacer productivo al campo y capitalizarlo, de modo que, para este tipo de apoyos, la inversión global en el estado es de 53 millones 600 mil pesos.

Además, dijo que ha decidido continuar con la realización de las expo agroalimentarias. Adelantó que el próximo fin de semana realizará la primera regional del año en Miguel Auza, de las cuatro que se harán este 2024. Agregó también que prevé rifar en la expo más grande hasta 500 tractores. 

De igual manera, habló de tres acciones básicas que lleva a cabo en este momento para fortalecer al campo. La primera de ellas es el apoyo para la compra de diésel agropecuario que será de 17 mil pesos por productor y, a partir de este mes, entregará los primeros 8 mil 500.

5 MIL TONELADAS

Una segunda acción es la entrega de semilla para la cual el gobierno se prepara con cuando menos 5 mil toneladas, mediante las cuales se subsidiará con el 100 por ciento a productores de hasta 5 hectáreas y con el 50 por ciento a los de hasta 15 hectáreas.

La tercera acción, explicó, es el fertilizante gratuito para todos los que reciben el programa Producción para el Bienestar, y la otra modalidad es el fertilizante subsidiado a 50 por ciento para quienes tienen hasta 15 hectáreas. 

Luego de invitarlos a beneficiarse de esos apoyos, el Gobernador reconoció a la gente del campo como la más leal y arraigada por lo que los exhortó a, juntos, avanzar en la recuperación de paz y tranquilidad. 

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, dijo que la encomienda del mandatario ha sido la de acompañar a las y los productores en todo momento ante el catastrófico escenario de sequía que no se presentaba desde hacía más de una década. 

Señaló que de las 350 mil toneladas de frijol que cada año se cosechan en esta región del estado, este año sólo se lograron 45 mil toneladas; “de ese tamaño es la magnitud del siniestro”.

Resultado de ello, enfatizó Padilla Estrada, el gobernador pidió establecer un mecanismo para llevar agua a los potreros y agostaderos y abastecer de alimento para satisfacer las necesidades de los animales. De esta forma, el día de hoy se entregaron las pipas, tanques nodriza de 2 mil 300 y 3 mil litros y se puso a disposición alimento balanceado.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos