Las precipitaciones pluviales iniciaron la madrugada de este jueves en el territorio zacatecano, informó la Coordinación de Protección Civil
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fuerza de Tarea Genaro Codina, se mantiene en alerta y vigilante del fenómeno hidrometeorológico que inició la madrugada de este jueves, en territorio estatal, a causa de la tormenta tropical Alberto y que continuaría hasta el domingo.
El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, desde hace unos días se estableció una estrategia de prevención y ayuda para la temporada de lluvias, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía en caso de ser necesario.
Para cumplir con este objetivo, se ha estrechado la colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua y las unidades municipales de Protección Civil, a través de la Fuerza de Tarea Genaro Codina.
El coordinador de Protección Civil, Jorge Gallardo, recomendó evitar las zonas encharcadas o inundadas, como una manera de prevenir accidentes; no cruzar ríos o arroyos, manejar con precaución, tener a la mano su documentación personal, además de asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de Zacatecas, las lluvias comenzaron durante la madrugada de este jueves y se presentan en la mayor parte del territorio zacatecano.
MONITOREO CONSTANTE
En este contexto, el gobernador David Monreal Ávila informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina ya implementa protocolos operativos para actuar ante cualquier emergencia, por lo que se mantiene un monitoreo constante y, además, se han habilitado albergues y se prepararon equipos por alguna contingencia.
Acompañado de los representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil estatal y nacional (PC), el mandatario envió un mensaje a la población para informarles que el Gobierno del Estado ha establecido medidas de protección para las y los ciudadanos y está en estrecha coordinación con los municipios por si se llegara a presentar alguna emergencia a consecuencia de la tormenta.
Dijo que los elementos de las instituciones de seguridad, así como Protección Civil y la Cruz Roja se han desplegado en todo el territorio, en sus carreteras, aeropuerto y estaciones de ferrocarril, además, de forma permanente se han establecido los lineamientos generales para coadyuvar con PC nacional.
El gobernador Monreal invitó por tanto a la población a estar atenta y preparada ante cualquier situación. Puso a disposición el número de emergencias 911 y recomendó a las familias que si no tienen algún motivo para salir, se queden en casa. De igual manera, pidió no desdeñar cualquier riesgo y emergencia.
Sin embargo, por otro lado, el mandatario estatal también dijo estar entusiasmado con las primeras lluvias que caen para este ciclo agrícola; espero que el temporal no cause estragos sino, por contrario, generen bienestar y se llegue a una buena temporada para las y los productores del campo, expresó.
ALBERGUES
En virtud de lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha realizado una revisión y desazolve de alcantarillas, con la finalidad de prevenir posibles inundaciones; solicitó a la población evitar tirar basura en calles para no generar taponamientos.
Con la colaboración de las unidades municipales de Protección Civil, se cuenta con alrededor de 130 refugios temporales para auxiliar a la población o para recibir a las personas que se encuentren en situación de calle o de paso por la entidad.
Los albergues se ubican en los municipios de Calera, Cañitas, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jiménez del Teúl, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil.
Asimismo, hay albergues en Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete.
También se instalaron en Santa María de la Paz, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villa González Ortega, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas.