El objetivo es realizar más de cinco mil atenciones, se informó
Zacatecas, Zac.- El cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas busca incidir en la disminución de este padecimiento a través de la difusión y acciones puntuales para su detección oportuna.
Una de estas acciones es acercar el servicio de mastografía a diversos municipios para lograr que el grupo blanco, mujeres de 40 a 69 años se realicen el tamizaje.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Patricia Ramírez Tinajero, explicó que el recorrido del mastógrafo móvil está dirigido a los municipios en los que es difícil para las mujeres tener acceso a este servicio y aquellos que su ubicación geográfica representa un obstáculo para acceder a ello.
La Unidad Móvil del Seguro Social ya recorrió los municipios de Jerez, Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán, Jalpa, Tabasco, Río Grande y Juan Aldama, donde se han realizado más de mil mastografías; la meta es hacer el estudio a cinco mil 400 mujeres derechohabientes.
Una vez realizada la mastografía la paciente tiene sus resultados en un promedio de cinco días, cuando el resultado sea normal; y en 24 horas cuando se detecte un resultado sospechoso de cáncer de mama.
Ramírez Tinajero destacó que el cáncer de mama es asintomático y no da molestias hasta que se encuentra en etapas avanzadas, razón por la que el tamizaje se realiza a mujeres en el rango de edad entre 40 y 69 años, particularmente aquellas que nunca se han realizado su mastografía; o cada dos años a quienes ya se la realizaron, y cuando el médico familiar identifique algún dato de sospecha.
Dio a conocer que del 19 de agosto al 2 de septiembre el mastógrafo móvil estará en Sombrerete, y posteriormente visitará los municipios de Valparaíso, Concepción del Oro, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles y Pinos, por lo que hizo una invitación a las mujeres para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar, donde les informarán las fecha en las que este servicio estará disponible en su localidad.
Con estas acciones el IMSS le apuesta a la prevención, lo que además de evitar días en hospital e incapacidades, agrega años de vida saludable, porque se trata de un padecimiento totalmente curable cuando se detecta oportunamente, concluyó la doctora Ramírez Tinajero.