
Necesario, reducir las posibilidades de congelamiento
Zacatecas, Zac.- Ante el descenso de temperaturas, ocasionado por la segunda tormenta invernal de la temporada y el sistema frontal 27, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recomienda a la población cubrir las tuberías con materiales aislantes.
Las temperaturas gélidas representan un riesgo para la infraestructura hidráulica de los hogares, comercios y edificios públicos, debido a que, al congelarse, el agua aumenta su volumen y puede reventar las tuberías.
Además de prevenir el desperdicio de agua, al proteger las tuberías las personas usuarias se evitan gastos innecesarios en reparaciones.
Las personas pueden proteger sus tuberías con materiales como hule espuma, espuma en aerosol e inclusive materiales disponibles en casa, como papel periódico o tela, cubierto con bolsas y cinta adhesiva, para evitar que se moje.
Estos materiales ayudan a mantener una temperatura más estable, reduciendo la probabilidad de congelamiento del agua en el interior de las tuberías.
Se deben cubrir todas las tuberías expuestas en techo, patios y calle, incluido el cuadro del medidor, dejando a la vista la carátula del aparato y los controles de llaves para poder cerrar en caso de requerirse.
La Junta recomienda revisar previamente que las tuberías no presenten fisuras, corrosión o uniones flojas, en cuyo caso se deberá reparar para posteriormente asegurar bien el material aislante, a fin de evitar que se desprenda con el viento o la posible lluvia.
Otra recomendación es asegurar que el domicilio cuente con llaves de paso que permitan el control del servicio en caso de eventualidades.
En el caso del cuadro del medidor, la instalación compete a Jiapaz, por lo que debe solicitarse vía telefónica al 073, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook Jiapaz Oficial, en tanto que al interior del inmueble pueden hacerlo las personas usuarias.
