
Georradares de localización de vestigios
Zacatecas, Zac., 16 de
diciembre de 2025.- Este día, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), con dos células, continuaron con las acciones de búsqueda de personas desaparecidas que llevan a cabo en territorio zacatecano como seguimiento a carpetas de investigación y calendarización establecida en la mesa de trabajo permanente con colectivos.
Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudieron a los municipios de Pinos y Tabasco en donde llevaron a cabo una búsqueda generalizada forense.
Los trabajos emprendidos estuvieron apoyados por el uso de tecnología como drones y georadares, además de herramienta de mano.
La prospección estuvo acompañada por
personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ), la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y representante de colectivo.

REPORTE DE LA FGJEZ
La Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas participó en diversas operaciones de búsqueda en el territorio zacatecano.
Estas acciones se desarrollaron en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda, colectivos de familiares, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas y la Dirección de Servicios Periciales.
Principal acción:
16 de diciembre.- Se realizó una prospección y búsqueda en tres polígonos: el primero cubrió un área total de 30,245 metros cuadrados; el segundo, 50,874 metros cuadrados; y el tercero, 76,340 metros cuadrados. Estas labores se concentraron en el área conocida como Arroyo de las Canteras, en el municipio de Pinos, Zacatecas.
Simultáneamente, en el Municipio de Tabasco, Zacatecas, se realizó una búsqueda en una zona de aproximadamente 2 km a la redonda. En el segundo punto se prospectó una zona aproximada de 6 kilómetros a la redonda, en la que se realizaron pozos de sondeo para descartar inhumaciones irregulares. La última acción consistió en la colocación de cédulas en la cabecera municipal.
Gracias a estas acciones fue posible establecer líneas de investigación, localizar testigos de los hechos y, en consecuencia, descartar los polígonos de búsqueda.
La Fiscalía de Zacatecas mantiene firme su compromiso con la verdad, la justicia y la esperanza de las familias, concluyó.
