El alcalde Carlos Peña resalta que la distinción no es producto de la casualidad, sino del trabajo en equipo y suma de esfuerzos entre autoridades y ciudadanía
El Banco Nacional de México (Banamex), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entregaron un reconocimiento a la capital de Zacatecas como la ciudad con mejor desempeño en la categoría de “Ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes”, durante la tercera edición del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.
El alcalde Carlos Peña Badillo acudió a la capital del país a recibir este significativo reconocimiento, de manos de Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, quien expresó su beneplácito por los importantes esfuerzos emprendidos en Zacatecas capital, y que la condujeron hasta posicionarse como la mejor ciudad en México que equilibra la competitividad y sustentabilidad.
Se hizo hincapié en la innovación de las políticas públicas que en materia social se han diseñado desde la administración municipal que encabeza el primer edil Carlos Peña.
Esta evaluación a que fue sometida la capital se compone de 127 indicadores, y califica a las principales 78 áreas urbanas del país, que incluye más de 400 municipios.
La calificación la respaldan Banobras e Infonavit, a las que recientemente se adhirieron, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Consejo Coordinador Empresarial.
Carlos Peña refirió que esta distinción que hoy recibe el Ayuntamiento de Zacatecas no es producto de la casualidad, sino que es resultado del trabajo en equipo, de la suma de esfuerzos y capacidades que juntos, sociedad y gobierno han cosechado, con el respaldo del gobierno estatal y Federal.
Expresó que este reconocimiento a la capital del estado, que es ahora la más competitiva y sustentable entre las zonas urbanas del país, “refleja que se tiene un rumbo firme hacia el objetivo de largo plazo que plasmamos los zacatecanos, que es hacer de la capital del estado, un municipio más habitable en lo social, más sustentable en lo ambiental, más competitiva en lo económico y donde prevalezca el estado de derecho”.