Capital

peñaZacatecas. El presidente municipal capitalino socializa el plan de remodelación en su página de Facebook

Da a conocer elementos esenciales y aclara que no se trata de un concepto final

 

En su página de Facebook, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, socializó hoy el anteproyecto del mercado González Ortega, escrito en el que reconoce la existencia de dudas acerca del plan de remodelación del histórico inmueble, ubicado en el primer cuadro de la ciudad capital.

El primer edil enfatiza que son elementos esenciales del anteproyecto, pero de manera alguna un concepto final.

A continuación, el texto íntegro del alcalde capitalino:

Me gustaría platicarles y aclarar las dudas que han surgido en los últimos días respecto al proyecto de remodelación del mercado González Ortega; pero sobre todo, que conozcan los alcances de esta obra:

Lo que se ha presentado es un anteproyecto; es decir, la fase inicial de un plan que creemos puede darle viabilidad y una mayor presencia al mercado en la vida turística, cultural y económica del centro histórico. Esto que hoy les presento no es; por mucho, el punto final de este proyecto. 

1.- La remodelación se plantea únicamente a los locales que se encuentran en el interior del mercado, dándoles un toque de modernidad y nueva imagen. Cabe destacar que no se afectará la integridad física del mercado, pudiendo volver a su estado original sin una intervención mayor. Aquí tendremos que contar con la aprobación del Cabildo, ingresarlo a la Legislatura para su valoración y contar con el visto bueno de instancias como el INAH, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el INBA para lograr un proyecto exitoso y apegado a la normatividad que una ciudad patrimonio mundial exige.

2.- Se adaptaría, sin afectar los cimientos del inmueble, una  terraza para llevar a cabo eventos con fines culturales, como lo son miércoles de danzón, presentación de grupos, bandas sinfónicas, etc. Todo en un ambiente totalmente familiar.

3.- El día de ayer, la Secretaria de Finanzas, el Secretario de Desarrollo Económico y el Secretario de Obras Públicas municipales se reunieron con locatarios, cámaras de comercio, hoteles y restauranteros, así como con la Unión de Comerciantes y  Habitantes del Centro Histórico, para exponerles los alcances del proyecto e informarles el esquema de trabajo el cual creemos ideal (todo a consideración de los mismos locatarios).

a).- En los casos que se requiera, se propondrá cambiar de giro comercial. Se busca que el mercado tenga una vocación gastronómica, artesanal y comercial, si alguno de los actuales locatarios ve una oportunidad en un nuevo modelo de negocio se le apoyará para que lo pueda hacer, dando todas las facilidades para que la transición sea exitosa.

b).- Grupo Modelo se compromete a saldar los adeudos de renta de los locatarios que se encuentren en esta situación, pero también se premia a quienes han pagado en tiempo y forma con un apoyo económico para que le den un mayor impulso a su negocio.

c).-  Durante las obras de remodelación (se espera sean de 3 a 4 meses) Grupo modelo propone entregar a cada locatario una cantidad equiparable a la ganancia mensual comprobable de cada local o en su caso una cuota fija (Esto será decidido por los propios locatarios)

d).- El municipio de Zacatecas y grupo modelo coordinará esfuerzos para que la transición y la nueva puesta en marcha del mercado sea exitosa. Un atractivo más de nuestra ciudad.

e).- Queremos un mercado autosostenible, esto quiere decir que una cuota que aportaran los locatarios se destinará únicamente al mantenimiento del mercado, no a la empresa que invirtió en la remodelación.

Mantendremos el mercado como un espacio familiar y de convivencia, y se impulsará la visión de Grupo Modelo por un consumo responsable.

Nos acatamos a la ley y respetamos el patrimonio de Zacatecas y a sus habitantes, es por ello que estamos del lado de los locatarios impulsándolos hacia una nueva forma desarrollarse económicamente, con una misma visión ganar-ganar.

No se pierde la rectoría del municipio, no estamos vendiendo a nadie, nacional ni extranjero, el inmueble que pertenece al Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad de los zacatecanos, este es un Ante Proyecto de mejora y de integración para rescatar y revitalizar el mercado González Ortega. Buscamos aliados como Grupo Modelo, que se compromete a dar promoción nacional e internacional a nuestra ciudad y  posicionar a Zacatecas como uno de los destinos turísticos más importantes de mundo y creo que lo podemos lograr.

Como siempre agradezco sus comentarios y valoro sus opiniones. Estaré atento a ellos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe