Zacatecas. Logra convenio con apoyo de los gobiernos federal y estatal para saldar pasivo completo
El cabildo capitalino avaló dictamen y medidas para que no vuelva a ocurrir incumplimiento con el Seguro Social
Cumple así el gobierno capitalino con un compromiso más, que es la liquidación de esta deuda histórica que fue heredada de administraciones pasadas
El monto, que deberá quedar liquidado antes de que concluya la actual Administración, es por 57 mdp
Después de intensas gestiones y negociaciones ante el Gobierno Federal, el Ayuntamiento de Zacatecas logró consolidar, con la firma de un convenio, el pago de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 57 millones de pesos, deuda correspondiente a trienios anteriores.
Con ello el gobierno municipal, encabezado por Alfredo Salazar de Santiago, resolverá este añejo compromiso que no se había logrado destrabar, lo que permitirá que al término de la administración esta deuda quede completamente saldada.
Además, este convenio firmado garantizará que el municipio no vuelva a caer en adeudos posteriores, es decir, trascenderá la actual administración, ya que de acuerdo con las cláusulas, si se incumple en un pago mensual, éste será liquidado mediante la retención de participaciones federales, percibidas mediante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, lo que permitirá que el gobierno municipal cumpla en tiempo y forma con este compromiso de ley.
Cabe mencionar que la actual administración ha cumplido con este compromiso de pago con el IMSS, de manera puntual.
En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores discutieron y aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, relativo a la firma de proyecto de convenio entre el Ayuntamiento de Zacatecas, el Gobierno del Estado y el IMSS, para la regularización y afiliación de los trabajadores al servicio del municipio.
La Síndico Wendy Valdez Organista, en su intervención, explicó que una vez signado y autorizado el convenio será remitido al Congreso Local para su aprobación, y en próximas fechas se esperará la liberación de recursos para comenzar los pagos.
Los regidores, María del Refugio López, del Partido Revolucionario Institucional y Francisco Trejo, del Partido Acción Nacional, expresaron su beneplácito por este gran logro, mismo que en su tiempo fue impulsado por el Alcalde con licencia, Carlos Peña Badillo.
Todo esto, dijeron, se cristalizó gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno federal, y el acompañamiento recibido por parte de diputados federales como Claudia Anaya. De esta manera se pudo concretar este proyecto en beneficio del Ayuntamiento.
MARIANA CASTANEDO LUÉVANOS, REGIDORA
Durante la sesión de Cabildo ordinaria, el presidente municipal, Alfredo Salazar de Santiago tomó protesta Mariana Castanedo Luévanos, como regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien sustituye a Ana Cecilia Espino Salas, quien se desempeñaba en el cargo, y quien pidió licencia por tiempo indefinido.
El pleno del Cabildo dio la bienvenida a la nueva representante del PVEM, a quien le desearon el mejor de los éxitos en esta labor.