Capital

ruedadepPueden consultarse trámites y solicitar servicios en Google Play, lo que aumentará la eficiencia

Incluye la cartografía digital del municipio, dijo Alfredo Salazar

 

Para acercar a la ciudadanía los trámites,  servicios y las acciones de gobierno, el Ayuntamiento capitalino presentó la aplicación  móvil “Zacatecas Inteligente”, disponible en Google Play para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.

En conferencia de prensa, el alcalde Alfredo Salazar de Santiago enfatizó que Zacatecas se suma al resto de los municipios a nivel nacional que implementan este tipo de estrategias, como parte de un acercamiento con los ciudadanos.

Sin embargo, destacó que el municipio es pionero en la realización y el contenido de la aplicación, porque incluye la cartografía digital del municipio, entrelazándola con información de trámites, servicios y reportes.

Con ello, dijo “estamos dando cumplimiento con una de las políticas públicas comprometidas al inicio de la presente administración que se manejaron en el Plan Municipal de Desarrollo”.

La aplicación móvil ya se encuentra operando desde hace algunos meses, sin embargo,  hoy fue presentada oficialmente y, a su vez, puesta a disposición de los usuarios que la requieran.

Ofrece el uso de la cartografía digital a través de mapas geo referenciados que muestran los programas que el Ayuntamiento tiene en operación como, Buen Provecho, Marchas Exploratorias, Audiencias Públicas, y los diferentes servicios de licencias ambientales, obras públicas e infraestructura municipal.

También, están disponibles las rutas de los camiones recolectores de basura, de transporte público y de sitios de taxi, mientras que en lo referente a trámites y servicios, la ciudadanía podrá consultar costos y lugares para realizar algún trámite.

En el módulo de turismo, “Zacatecas Inteligente”, integrará información turística y de interés para los visitantes.

Asimismo, la ciudadanía podrá realizar reportes en materia de alumbrado público, aseo público o bacheo, y de esta manera ayudar a las autoridades para brindar atención rápida y eficiente a la ciudad, e incluso podrán solicitar apoyo a la Dirección Municipal de Protección Civil para alguna emergencia.

“Zacatecas Inteligente, representa la vía más accesible y de más pronta ubicación, para que la sociedad pueda tener el vía directa y pueda solicitar algún servicio al Ayuntamiento”, resaltó el Presidente.

Germán Contreras Santoyo, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en su exposición de motivos, explicó que el municipio requiere aumentar la eficiencia en el uso de recursos productivos, como la cartografía digital.

Lo anterior dijo, es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y atribuyó que esto puede ser posible con las tecnologías de la información, útiles en estos tiempos de modernidad.

Respecto a la inversión destinada para este proyecto, el alcalde respondió que el personal del Ayuntamiento diseñó este novedoso programa encabezado por el Departamento de Informática y apoyado por el Departamento de Ecología para elaborar la cartografía digital utilizada para asentar las bases del ordenamiento ecológico.

De igual forma, apoyaron en los trabajos el personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Transferencia del Conocimiento.

El tiempo de respuesta de los departamentos contemplados será inmediato, sin embargo en áreas como la Secretaría de Servicios Públicos será de 36 a 48 horas aproximadamente, debido a la complejidad del área y de la movilidad del personal de la dependencia.

La aplicación puede instalarse rápido y de manera muy sencilla solo ingrese desde su dispositivo móvil a Google Play, busque “Zacatecas Inteligente”, y descárguelo gratuitamente para su uso.

A la presentación del proyecto acudieron Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente; Eder Morales Nieto, jefe del Departamento de Informática Contable, Wendy Valdés Organista, síndico, así como los regidores Mariana Castanedo, Francisco Trejo y la contralora Marisela Riva Palacio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe