Capital

db3264ca 5155 4534 8e5b e81601a4eb4dZacatecas. Instruirán, coordinarán y supervisarán la eficacia de la gestión de solicitudes de información

 

Con la finalidad de generar un gobierno transparente  y muy eficaz en el tema de la rendición de cuentas, el alcalde de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, realizó la toma de protesta al Comité de Transparencia del ayuntamiento, que se encargará de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos y la respuesta oportuna de las consultas de acceso a la información.

Este Comité estará integrado por Marisela Riva Palacio Natera, contralora municipal; Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Gobierno y la regidora María Silvia Mendoza Rincón, quienes velarán por el cumplimiento a lo estipulado en el artículo 28 y 44 de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado.

Previo al nombramiento, el alcalde refirió en su mensaje que ellos serán quienes instituyan, coordinen y supervisen, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes de acceso.

Otras de las acciones que llevarán a cabo son la confirmación, modificación o revocación de las determinaciones que, en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados.

Por ello, exhortó a las áreas competentes a que generen información derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión, a fin de facilitar la obtención de la información, y de esta manera ejercer el derecho de acceso a la información pública.

El Comité estará obligado a promover la capacitación y la actualización de los servidores públicos, con el propósito de conocer cómo se cataloga la información y cómo deberá ser entregada para su concentración en la Plataforma Nacional.

José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), felicitó al ayuntamiento por cumplir al 100 por ciento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

De igual forma, el Comisionado instruyó a los integrantes del Comité a continuar con el paso firme ya que la nueva ley incrementó las obligaciones a los sujetos obligados, por lo que tendrán que seguir impulsándose más y mayores acciones.

En el acto estuvieron presentes, el Jefe del Departamento de Transparencia, José Alfredo Soto Vargas, así como regidores y los enlaces administrativos y de Transparencia del Municipio.  

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos