La alcaldesa capitalina Judit Guerrero y el Comandante de la 11 Zona Militar encabezaron el acto
El Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por la presidente municipal Judit Guerrero López, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, representada por el comandante de la 11 Zona Militar, General Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, encabezaron hoy el arranque de la Campaña de Canje de Armas de Fuego.
La Casa Municipal de Cultura fue el escenario idóneo para el inicio de este programa, ya que, enmarcada en un espacio histórico en el que distintos sectores de la sociedad confluyen para participar en eventos académicos y culturales, esta campaña tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención y la seguridad.
La alcaldesa refirió el inicio del Programa Estatal de Prevención del Delito, presentado por el gobernador Alejandro Tello, quien destacó el elemento fundamental para que se pueda, siendo partícipes, caminar con seguridad en las calles y colonias, “tenemos que aceptar ese clima de inseguridad que estamos viviendo, la premisa fundamental es la participación de la ciudadanía, de sus instituciones”.
“Están presentes alumnas de una primaria, personal de la Casa de Cultura, personal administrativo de la presidencia municipal, medios de comunicación, actores todos que deseamos recuperar esa tranquilidad de ese Zacatecas, de armonía, de encuentro, sobre todo, una cultura de mucha solidaridad y de apoyo; son todos parte fundamental para que se logre esto”, subrayó.
Empezar con esta campaña de canje de armas, resaltó la presidente ante alumnas de la Primaria Valentín Gómez Farías, "nos permite no solo reconocer al general Guillermo AlmazánBertotto, comandante de la 11 Zona Militar, por su valiosa colaboración con el ayuntamiento, sino también reconocer a la institución, que es la institución republicana con mayor prestigio, reconocimiento y confianza ciudadana, garante de la gobernanza, gobernabilidad y la estabilidad política, es por eso que el ayuntamiento de Zacatecas capital, les expresa reconocimiento y gratitud por su valiosa colaboración en materia de la protección de la ciudadanía zacatecana”.
Como parte de las actividades encaminadas a la prevención del delito, adelantó que el sábado próximo se comenzará en la colonia Lázaro Cárdenas, considerado como uno de los polígonos de mayor inseguridad y conflicto, con acciones que tienen que ver con infraestructura, colocación de lámparas, pinta de fachadas, actividades de carácter educativo, cultural y talleres para los jóvenes, entre otras.
“De manera tal que planteemos alternativas al problema de adicciones, embarazo de adolescentes y también la delincuencia; luchar contra ésta es otro de los objetivos, pero sobre todo crear la conciencia ciudadana de la connotación negativa que tiene poseer un arma de fuego”.
Resaltó que hay quien tiene la creencia de que un arma de fuego es un factor de protección que disminuye los riesgos de quien la posee, “pero eso es falso. Las investigaciones al respecto han demostrado que el portar armas de fuego, aumentan la posibilidad de muerte del portador, por el carácter esencialmente violento que puede conducir a la negación civilizada en la resolución de conflictos y a la exposición de las situaciones de riesgo”.
La presidente municipal manifestó que el desarme pacífico y legal está vinculado al fortalecimiento de las sociedades democráticas y a la eficiencia de las instituciones que garantizan la libertad y civilidad de los ciudadanos.
Mediante esta campaña, dijo, se cambiarán armas por una beca de mil pesos y también se podrán cambiar por acciones de vivienda; se podrá elegir canjear por una acción de pintura, por impermeabilización o rehabilitación de su casa.
“Los bienes preciados de una familia, sus hijos, su casa, puede ser atractivo para que se canjee un arma que representa la violencia, y nosotros poder avanzar en lo que hemos denominado Ciudad Educadora y en este caso el de la cultura de la paz”, concluyó.
En su intervención, el general Almazán Bertotto recordó la conmemoración del natalicio del benemérito de las Américas, Benito Juárez García, que pasó a la historia con la frase: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, “y aquí se viene a impulsar la cultura de la paz, la cultura de la no violencia”.
Agradeció el apoyo para poder llevar a cabo esta campaña al resaltar que el Ejército Mexicano es un ejército para la paz, “se utilizan armas para poder defender lo más preciado que tiene México, su población, sus ciudadanos; de nada ser vivirían las instituciones, si no fueran el principal objeto de salvaguardar la integridad de los ciudadanos de México”, puntualizó.
Al evento asistieron, además, el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Góme Nava, comandante del 52 Batallón de Infantería, así como el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos; la regidora presidente de la Comisión de la Niñez y la Juventud, Yesenia de los Ángeles Martínez, y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Joshua Mendoza Jasso.