Zacatecas. El plan forma parte de la estrategia de prevención del delito, señaló Judit Guerrero
Como parte de la estrategia de prevención del delito y la delincuencia, así como la recuperación de espacios públicos y regeneración de la imagen de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, el Ayuntamiento de Zacatecas proyecta la intervención de la colonia Pánfilo Natera, de esta capital.
Reunida con Marco Antonio Díaz Méndez, asesor de negocio, y Sergio López, gerente divisional, ambos de la empresa de pinturas Comex, la presidenta municipal externó su agradecimiento por su participación en el Programa Bardas Literarias, les entregó un reconocimiento y les extendió la invitación para que se sumen al proyecto de regeneración de la imagen urbana de la colonia en mención.
Con Bardas Literarias, se logró que estudiantes de nivel básico dieran otra imagen a sus planteles educativos, pues, luego de que les fueron leídos algunos fragmentos literarios, las y los alumnos pintaron las bardas, interiores y exteriores de sus escuelas, con lo que interpretaron sobre la lectura.
Para este proyecto, la empresa otorgó la pintura blanca para fondear las bardas y la de color para que las y los niños dieran vuelo a su imaginación al plasmar sus ideas, lo que permitió fomentar la lectura y, a la vez, incentivarlos a que cuiden su entorno escolar, ya que son sus propias creaciones las que ahora dan esa imagen a sus escuelas.
En este contexto, la primer edil externó su interés por que este polígono sea intervenido, ya que, pese a tener varios planteles de primaria, secundaria, telesecundaria, la Escuela de Trabajo Social y el Centro de Actualización Magisterial, es una zona de gran afluencia estudiantil, pero se aprecia en abandono por la gran cantidad de graffiti.
Acompañada de Joshua Mendoza Jasso, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, así como por Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura, con quien se llevó a cabo el proyecto de las bardas literarias, la alcaldesa estableció la última semana de abril para que, en coordinación con la empresa, se definiera la estrategia para la intervención de este polígono.
Cabe destacar que se puso sobre la mesa la participación de un muralista de graffiti que también se podría integrar al esquema, pues como parte de las propuestas ciudadanas que se recibieron en materia de cultura, se contempla la regeneración de fachadas.
Esta actividad, resaltó la alcaldesa, permitirá abonarle a la generación de una mayor sensación de seguridad en zonas donde se percibe un ambiente inseguro, pues los inmuebles están graffiteados y oscuros, por lo que se reforzará con la colocación de luminarias.