Zacatecas. Se recolectan casi 9 toneladas de residuos en el barrio capitalino del Rebote de Barbosa
Como parte del Programa Quinta Fachada, vecinos del conocido barrio del Rebote de Barbosa, en coordinación con personal del Departamento de Limpia, hicieron limpieza de sus viviendas y sus calles, acción que resultó en la recolección de casi 9 toneladas de desechos.
La presidenta municipal Judit Guerrero López dio el banderazo de salida a las camionetas recolectoras de basura en el callejón de la Mantequilla y la calle Socavón del Agua, donde, a partir de las 8 horas, las y los vecinos del lugar comenzaron a sacar lo que iban a tirar.
La mayoría de los desechos son objetos que tienen en sus azoteas, por lo que la alcaldesa los instó a deshacerse de lo que ya no tiene utilidad y lo acumulan en sus hogares, representando riesgos en la infraestructura de los inmuebles debido a la humedad que guardan.
Además, les recordó que uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital, el Teleférico, está en reparación, pero en cuanto esté en operación otra vez, “hay que ofrecer una vista digna a quienes nos visitan y disfruten de ese viaje, que las azoteas de nuestras casas se vean limpias, libres de tiliches”.
Este programa es organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, encabezada por Norma Lucía Michel Sandoval, con el respaldo de la Secretaría de Servicios Públicos, dirigida por Miguel Félix Carrillo; ambos funcionarios colaboraron de la misma manera con el traslado de los residuos de las viviendas a los camiones.
Michel Sandoval detalló que de manera periódica se realizan estas acciones de limpieza en distintas zonas del Centro Histórico de la capital y, dado que muchas personas, sobre todo de la tercera edad, no pueden bajar de sus azoteas muebles y objetos pesados, el personal del ayuntamiento los ayudan a trasladarlos hasta las camionetas.
Félix Carrillo detalló que de las 8 a las 16 horas se realizó la limpieza en esta zona. Se sacaron colchones, springs y bases para cama, sillones, muebles de baño y basura en general, aunque muchas personas pidieron el apoyo para limpiar de escombro tanto dentro, como fuera de sus casas y en áreas públicas.