Zacatecas. Bomberos municipales encabezaron simulacros en tiendas departamentales, guarderías, hospitales y vías férreas
La Unidad Municipal de Protección Civil encabezó hoy varios simulacros en los que participó la ciudadanía en materia de búsqueda y rescate, así como de primeros auxilios y evacuación.
El primero de ellos se realizó en el centro comercial Galerías, donde se evacuaron 119 personas, entre trabajadores y clientes, bajo una hipótesis de terremoto; las acciones se efectuaron en 2 minutos de evacuación y 17 minutos de ejercicio total.
Se simuló dos lesionados atrapados por la caída de estructuras en la bodega y posteriormente el incendio de un vehículo y la evacuación de las personas.
La normativa nacional indica que al menos dos veces al año deben hacerse simulacros de este tipo, lo que Plaza Galerías realiza en marzo y septiembre, informó Mónica Ramírez Garza, gerente del centro comercial que alberga al momento a 82 negocios, un cine con 10 salas y dos tiendas departamentales, quien reconoció la estrecha coordinación que se mantiene con los bomberos municipales para cualquier actividad que tiene que ver con capacitación en esta materia.
En lo que respecta a guarderías, Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación, informó que 10 estancias infantiles reportaron actividad preventiva de 15 programadas; se evacuaron 275 personas, 63 de ellas personal y el resto niños, en un tiempo promedio de evacuación de 3 minutos.
De igual manera, se realizó una simulación de incendio en Linconsa, donde en 2 minutos se desalojaron 18 participantes; en el IMSS hubo 196 evacuados, entre personal y usuarios, bajo una hipótesis de sismo.
En tanto, en el Hospital General se evacuó un total de mil 200 personas, 200 de ellas se reunieron en la puerta principal, donde y hubo dos lesionados simulados; en la puerta emergencias 800 personas, en la puerta medicina general 154 y dos heridos simulados, así como otros dos heridos desde el tercer piso, donde se fingió un incendio y las personas “lastimadas” fueron llevadas a tres hospitales luego de bajarlas a rapel. El tiempo total de este ejercicio fue 23 minutos.
En total, puntualizó Cortés Solís, participaron mil 808 personas en los distintos ejercicios preventivos que tienen como objetivo actualizar a trabajadores, maestros, médicos, personal de intendencia, asistentes, madres y padres de familia, niños y usuarios de distintos servicios, en materia de búsqueda y rescate, y primeros auxilios.
“Es importante que la gente sepa cómo debe reaccionar ante cualquier contingencia, de origen natural o causada por la mano del hombre; deben saber atender un accidente, procurar la estabilidad de las personas involucradas que hayan resultado lesionadas y esperar a que lleguen los cuerpos de rescate a brindarles ayuda, pero garantizando la supervivencia de la gente”, expresó.
Felicitó a los integrantes de las brigadas internas de rescate de cada uno de los establecimientos e instituciones participantes por su interés y compromiso al acatar las indicaciones de los rescatistas, así como a mantener actualizada su capacitación.
En las vías férreas
Por la noche, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil encabezaron un simulacro de descarrilamiento en la cancha de la colonia H. Ayuntamiento, de la capital, donde
Participaron 13 integrantes de la corporación y se unió personal del Instituto Mexicano del Seguro Social con una ambulancia, así como trabajadores de Ferrocarriles mexicanos.
Se evacuaron dos manzanas a la redonda, aproximadamente 200 personas que fueron escoltadas por tres patrullas de la policía municipal con seis elemento, en un tiempo total de 2 minutos con 35 segundos.