Los comités de infraetructura firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Zacatecas y el Inifed
El municipio de Zacatecas será beneficiado con el fortalecimiento de la infraestructura de varias escuelas de la capital, gracias a la gestión de la presidenta municipal Judit Guerrero López que logró bajar 9 millones de pesos de recurso federal, pero que se logró ampliar a poco más de 12 millones.
Al reunirse con directores de escuelas e integrantes de los comités de infraestructura educativa que vigilarán la correcta aplicación de los recursos, la alcaldesa reconoció que la administración que encabeza se enfrenta a un reto complicado en materia de educación, ya que el Presupuesto de Egresos que se elaboró en 2016, para este año contempló sólo 100 mil pesos para este rubro.
De tal manera que al intentar hacer gestiones ante la Federación para obtener mayores recursos que le permitieran fortalecer la infraestructura educativa, la presidenta se encontró con que había 63 millones de pesos catalogados para la capital; sin embargo era un monto destinado específicamente para la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que dejaba sin apoyo a las escuelas de nivel básico.
La mayor exigencia en las escuelas, dijo, es de domos, petición para la cual no habría recurso, “por lo que se tuvo que hacer otra gestión para beneficiar a nuestras escuelas que tienen tantas necesidades, por lo que agradezco a Héctor Gutiérrez de la Garza, titular nacional de infraestructura educativa”.
Gracias a otros programas como el Fondo Minero y el apoyo de la Secretaría de Infraestructura se instalaron cuatro domos en el mismo número de escuelas; se espera que dentro de 15 días ya se concreten los proyectos para otros cuatro.
Judit Guerrero exhortó a los directores de la escuelas y a los jefes de región educativa presentes, a colaborar en el cuidado de la infraestructura de cada plantel, a fomentar en los alumnos los valores del cuidado del patrimonio para que tengan una escuela más digna y decorosa.
Carlos Gómez del Río, coordinador de Infraestructura Educativa en el estado, celebró que pese a que se avisora una situación complicada en materia presupuestal para Zacatecas, al parecer el rubro de la educación no sufrirá recortes y no tendrá mayores restricciones.
Detalló que ya se está trabajando en las propuestas de obra por lo que ya se deberá comenzar a establecer el lineamiento para aplicar el recurso de manera eficiente, priorizando las necesidades, pero externó su confianza de que “habrá algunos pendientes, pero con las buenas gestiones de la presidenta se podrá continuar con una segunda etapa”.
Ariel Pargas Pineda, secretario de Desarrollo Social, resaltó gracias a su gestión se logró este recurso que no estaba contemplado en el Programa Operativo Anual, “yo sé que gracias al buen vínculo con el Inzace este recurso será radicado, en su mayoría, en la capital”, al referir que dos escuelas de Villa de Cos, pertenecientes a esta región educativa, también serán beneficiados.
El recurso se aplicará en las siguientes instituciones: Secundaria Técnica 1 Lázaro Cárdenas del Río; Secundaria Técnica Emiliano Zapata; Secundaria General J. Jesús González Ortega; y las primarias Francisco Berúmen Varela, Lázaro Cárdenas, Ramón López Velarde y Felipe Ángeles, con poco más de un millón de pesos cada una, en tanto que, según los proyectos, se revisará el destino de los casi 3 millones restantes.
Durante el evento, las presidentas de los comités de infraestructura educativa que vigilarán la correcta aplicación de los recursos, firmaron un convenio de colaboración; atestiguaron el compromiso las regidoras Martha Georgina Infante y Olivia Campos, integrantes de la comisión edilicia de Educación.