Zacatecas. Instruye a servidores públicos sobre las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Con el objetivo de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), servidores públicos de la administración municipal de la capital, fueron instruidos por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la sala de Cabildo, trabajadores de distintas áreas del gobierno municipal, así como regidores, escucharon los nuevos mecanismos con que se habrán de regir los programas sociales, sobre todo aquellos en los que se otorgan apoyos tanto en recurso económico como en especie.
Hasta la fecha, áreas como la Secretaría de Desarrollo Social, que es en la que se registra la mayor cantidad de beneficiarios por los distintos esquemas, tanto federales como estatales y municipales que maneja, realiza comprobaciones de los apoyos entregados, mediante estudios socioeconómicos, comprobantes de domicilio e identidad y CURP, entre otros documentos, así como constancia de la aplicación o uso del recurso financiero o material.
El mismo tenor están las y los regidores del ayuntamiento respecto del manejo del recurso destinado a la gestión, por lo que, a partir de este año, se deberán acatar las nuevas disposiciones, entre las que se encuentran que cada beneficiario esté dado de alta ante Hacienda y cuente con un Registro Federal de Causantes (RFC) sin actividad empresarial.
Personal adscrito a las áreas administrativas de otras secretarías como Finanzas y Tesorería, Contraloría Municipal, Gestión Ciudadana, DIF municipal, Despacho de Presidencia, Administración, Dirección de Asuntos Jurídicos, Planeación, Desarrollo Económico y Turismo, entre otros, aclararon sus dudas sobre la integración de la documentación a entregar por beneficiarios y ante las instancias fiscalizadoras.
Esta actividad se suma a otras acciones que en materia de transparencia realiza el gobierno municipal encabezado por Judit Guerrero López.