Zacatecas. La Sedena intercambiará juguetes bélicos por tradicionales y didácticos
El Ayuntamiento de Zacatecas se sumó a la campaña Juguemos sin Violencia, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobierno estatal y municipales, así como de la iniciativa privada, en aras de fomentar entre los niños la paz y hábitos en contra de la violencia.
En la ceremonia de inauguración, realizada en Plaza de Armas, a la que asistió la alcaldesa Judit Guerrero López, se expuso que esta iniciativa de la Sedena, a cargo de Salvador Cienfuegos Zepeda, pretende crear conciencia en la sociedad para retirar de las manos de los niños las réplicas de armas de fuego, que son generadoras de la violencia.
La campaña Juguemos sin Violencia comenzó este sábado, y se realizará en todo el país hasta el 27 de septiembre, principalmente en los edificios de las presidencias municipales y centros de operación de las zonas militares.
En el territorio zacatecano, de lunes a viernes, de las 10 a las 14 horas, se intercambiarán juguetes bélicos por tradicionales y didácticos en algunas plazas y en las alcaldías de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Tlaltenango y Jalpa.
Con el intercambio de los primeros juguetes, se invitó a la población a evitar compartir armas de fuego y, en contraparte, adquirir tradicionales y didácticos, que incentivan juegos con inteligencia, convivencia familiar y el fomento de valores y actividades de sano esparcimiento.
Asimismo, se recomendó inculcar en la niñez zacatecana una formación cívica y ética, con herramientas que les permitan llegar a la juventud y a ser adultos productivos y de bien, que también fomenten la cultura de la paz y la cultura de la paz.
En el evento de inauguración también estuvieron presentes el general de Brigada Rogelio Castellanos Franco, comandante de la decimoprimera Zona Militar; Arturo Cano Reyes, comandante del Batallón 52 de Infantería; Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas; el alcalde de Guadalupe, Samuel Ezequiel Díaz Soto; y Benito Juárez Trejo, coordinador de la campaña de canje de armas y representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna.