Capital

WhatsApp Image 2019 06 20 at 07.35.56
Zacatecas. Aclara que no se trata de un incremento a los gravámenes, sino de un derecho que se paga desde el año pasado

El Cabildo de Zacatecas aprobó el dictamen de la comisión edilicia de Hacienda, presidida por la Síndico Ruth Calderón Babún, para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas del ejercicio fiscal 2019, buscando ajustar el esquema de pago convenido con la Comisión Federal de Electricidad respecto al Derecho de Alumbrado Público a fin de no perder 7 millones de pesos que se podrían destinar a la mejora de servicios públicos.

Al respecto, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aclaró que son falsas las acusaciones realizadas por la Síndico Ruth Calderón Babún y los regidores Sergio Alejandro Garfias Delgado y Luis Eduardo Monreal Moreno respecto a un incremento a los impuestos derivado de dicha aprobación, pues afirmó que “desconocen la diferencia entre impuestos y derechos”.

El primer edil aclaró que en ningún momento se trata de un incremento a los impuestos, sino de un derecho que se paga por el alumbrado público y que no tendrá modificación en la tarifa que ya se venía cobrando desde el 2018.

En ese sentido, el alcalde capitalino lamentó “el fuego amigo que se vive dentro del Ayuntamiento, en lugar de cerrar filas para sacar adelante al municipio prefieren confundir y denostar el trabajo con falsas acusaciones o interpretaciones mal intencionadas”.

El alcalde Ulises Mejía Haro recordó que este dictamen fue aprobado por unanimidad por la comisión edilicia de Hacienda, presidida por la Síndico municipal Ruth Calderón Babún, en respuesta a la iniciativa de reforma promovida por la 63 Legislatura local, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificara en diciembre pasado sobre la inconstitucionalidad del mecanismo de cobro del citado derecho.

Desafortunadamente, laSíndico municipal y los regidores Sergio Alejandro Garfias Delgado y Luis Eduardo Monreal Moreno se opusieron durante la votación del dictamen ante el pleno del Cabildo, lo que evidencia su desconocimiento en la diferenciaentre impuestos y derechos, así como la incongruencia de votar en comisión edilicia a favor del dictamen que ante el pleno rechazaron con su voto en contra.

El primer edil destacó laincongruenciade quienes en primera instanciadieron su aprobación dentro de la comisión edilicia correspondiente, para luego iniciar una controversia mediática buscando confundir a la ciudadanía y perjudicar el correcto actuar del Ayuntamiento de Zacatecas.

Trasdichos señalamientos, el alcalde Ulises Mejía Haroreiteró que se trata únicamente de la recuperación de un derecho que por muchos años se viene cobrando y aseguró que “nadie pagará más de lo que hasta 2018 se hacía”.

Cabe destacar que esta modificación a la Ley de Ingresos del Municipio, aprobada en respuesta a la iniciativa promovida por la 63 Legislatura local, tendrá que ser sometida a la votación del pleno en el Congreso local, en atención a los ordenamientos legales a los que está sujeto el Ayuntamiento de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe