Capital

aguados412Zacatecas. Las colonias beneficiadas son una parte del centro histórico capitalino

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) reemplaza casi 100 metros de tubería elevada que conduce el agua del Sistema de Abastecimiento La Joya, hacia la capital del estado, con lo que garantiza el abasto para 55 mil personas que reciben el servicio.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Jiapaz, informó que dicha obra era cada vez más urgente por el riesgo de colapso de columnas de concreto y tubería que se localizan en el cruce de un arroyo.

El tramo a sustituir se encuentra a 3 kilómetros de la Base 5 del Sistema La Joya, en el cruce de un arroyo que concentra aguas de lluvia y de laboreo de minas cercanas, por lo que existen en el suelo sulfatos de cobre y otros elementos que dañan las tuberías.

Para evitar el contacto de la tubería de metal con esos elementos que generan corrosión y riesgos a la calidad del agua, hace décadas se realizó este paso elevado, sin embargo no tenía un anclaje adecuado.

Las columnas son insuficientes para soportar los movimientos que se generan con el paso del agua y, sobre todo, en los paros y arranques de los equipos de rebombeo, que con el paso de los años fracturaron las columnas y causaron fugas.

Ahora, colocarán tubería subterránea de 18 pulgadas y, para evitar corrosión, tendrá un recubrimiento especial que cumple con la norma para agua potable, además de un encofrado de concreto que la cubra de las crecidas del arroyo.

La obra estaba proyectada desde hacía tres años pero debido a la falta de recursos había sido postergada. Tendrá un costo de 2.8 millones de pesos, aportados por la Jiapaz, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

De León Mojarro señaló que esta tubería elevada es un ejemplo del tipo de obras que la Junta debe supervisar y a las cuales debe dar mantenimiento continuo, para garantizar el servicio de agua potable a sus usuarios.

Esta obra tendrá 55 mil beneficiarios que reciben el servicio a través de 14 mil 520 tomas activas de los usos domésticos, comercial, industrial y espacios públicos en la capital zacatecana.

Las colonias beneficiadas son una parte del centro histórico, las colonias: Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Lomas de la Soledad, Sierra de Álica, Caminera, Bancomer, Díaz Ordaz, Lomas de Bracho, Las Margaritas, Las Mercedes, El Tanquecito, La Marianita, Agronómica, Lomas del Patrocinio, Fraccionamiento Siglo XXI y Barrio de los Olivos.

e-max.it: your social media marketing partner
APOYOS PACIENTES COVID DIF