Capital

Foro de MigraciónSe pondrá en marcha esquema de coinversión de recursos públicos y remesas para el bienestar de las familias y comunidades, dijo en Foro al que asistió Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República

David Monreal Ávila, candidato al gobierno de Zacatecas, destacó que será fundamental la participación de los migrantes zacatecanos en el impulso del plan estratégico del gobierno de la transformación para detonar el desarrollo económico y social del estado.

Por lo tanto, en el marco del Foro Migrante desde la capital del estado, en el que estuvo presente el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia detalló que las acciones y programas definidos para cada uno de los cuatro ejes tractores de dicho plan, el campo, la minería, la industrialización y el turismo, tienen como línea transversal el fomento de una nueva política enfocada a la comunidad migrante.

Monreal Ávila recordó que Zacatecas ha sido pionero en el reconocimiento a los derechos políticos del migrante que se tradujo en ser el primer estado de la República que tuvo por principio de ley el reconocimiento del diputado migrante, lo que llevó a que otros estados lo tengan y que ahora, gracias también a la lucha de los migrantes en el país, en la próxima legislatura federal también estarán representados directamente.

Por lo tanto, deseó que los migrantes a quienes les corresponda ostentar la representación en el Congreso de la Unión, lo hagan con dignidad, orgullo y gallardía y no pierdan la visión de integrar de manera plena los derechos de los migrantes radicados en Estados Unidos y sus familiares en tierras mexicanas, para que puedan llevar a nivel de derecho constitucional la lucha de muchos migrantes.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia como parte de una política de inclusión en el desarrollo económico de Zacatecas dijo que su administración alentará esquemas de coinversión de recursos públicos y remesas, para que dichos ingresos no sólo se usen en el consumo personal, sino que abonen en la solución de las diversas necesidades de las comunidades.

Cabe destacar que, según estimaciones oficiales, hay más de un millón y medio de zacatecanos radicados en el vecino país del norte, y 750 mil hijos de zacatecanos nacidos en territorio estadounidense, los llamados migrantes de segunda generación.

Asimismo, Zacatecas es la entidad con el mayor índice de intensidad migratoria con 5.86 puntos de un promedio nacional de 2.17, y cada año se expiden más de 30 mil matrículas consulares para zacatecanos migrantes registrados oficialmente, siendo los estados de Texas y California en donde más se registran, y los municipios de Fresnillo, Río Grande, Valparaíso, Sombrerete y Jerez, entre otros, los que cuentan con mayor número de migrantes matriculados.

Tomando en cuenta estas cifras y las necesidades, se implementarán créditos destinados a las familias migrantes para el desarrollo de actividades productivas y negocios familiares, pues por el momento del total de recursos enviados por los zacatecanos migrantes a su estado, el 80 por ciento se destinan para cubrir necesidades básicas y muy poco se invierte en actividades productivas que representen fuentes estables de ingresos.

Zacatecas es el primer lugar en proporción de familias que reciben remesas. En 2018 el estado recibió un total de mil 91 millones de dólares de remesas, en 2019 enviaron mil 116 millones, y en 2020 se alcanzaron mil 202 millones de dólares.

Por ello, el gobierno de David Monreal propone apoyo a los migrantes y desarrollo de programas de coinversión que mejoren la economía de sus familias y de las comunidades, por lo que este 6 de junio el proyecto de la transformación deberá obtener un triunfo contundente.

David Monreal señaló: “no se ha dimensionado que en Zacatecas se tiene una Secretaría del Migrante, por eso, ofrezco todas las facilidades y el respeto irrestricto al marco legal constitucional que da protección a los ciudadanos zacatecanos donde se encuentren y del que no se ha privado al migrante”.

El candidato dijo que los migrantes son “una fuerza importante que ha sido capacitada, que hoy goza de experiencia, que hoy goza de conocimiento y que goza de capital y bien puede ser útil al desarrollo de Zacatecas”, asimismo, agradeció la asistencia virtual y presencial y las propuestas que servirán de guía para la elaboración de la nueva política pública.

En el Foro Migrante también estuvo presente el senador Eduardo Ramírez Aguilar; el coordinador del Colectivo Migrante, Iván Reyes; y los representantes migrantes: Gustavo Acosta González, Florentino Cabrera García, Manuel De Jesús de la Cruz Ramírez, Miguel Galaviz Montoya, Armando Gonzáles, Cayetano Lira, Ernesto Ortega, Sergio Ortega Rodríguez, Tony Tovar, y María Dolores Trejo Calzada.

“Les reitero mi compromiso con todos los zacatecanos y zacatecanas en el lugar donde se encuentren.  ¡La tercera, la tercera es la vencida! Muchas gracias amigos y amigas migrantes”, concluyó David Monreal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe