Capital

COMUNICADO 136 1Desde 1993, determinó la Unesco, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad; el alcalde capitalino Jorge Miranda develó placa alusiva

Zacatecas, Zac.- Este sábado, el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, develó la placa conmemorativa por la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el marco del 28 aniversario de este suceso.

Este nombramiento se dio el 11 de diciembre de 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y desde entonces, ninguna autoridad había gestionado la placa que señale esta importante distinción; hasta ahora, gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Zacatecas, por instrucciones del presidente Miranda Castro, e instituciones nacionales y estatales.

De esta manera, el alcalde aseguró que se trata de darle la relevancia pertinente al nombramiento, pues Zacatecas es parte de un selecto grupo de 300 ciudades en el mundo que son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

"Para la Capital de la Transformación, estaremos muy pendientes de que nuestro paso transitorio y efímero al frente del municipio, sea recordado por la férrea defensa de nuestro Centro Histórico", dijo.

En este sentido, se comprometió a continuar trabajando para conservar la belleza de la ciudad "más bonita de América", y asegurar que en un futuro, el Centro Histórico siga dando mucho a las y los zacatecanos, así como a las y los turistas.

Por su parte, el cronista del Estado, Manuel González compartió una reseña en la que detalló el andar por esta distinción y agradeció al presidente Miranda Castro por la iniciativa de instalar esta placa.

"Felicitar y agradecer al Ayuntamiento de Zacatecas por esa iniciativa que han tenido; primero, por conmemorar esta fecha tan importante para la ciudad de Zacatecas (...) y en segundo lugar, por esa iniciativa de reivindicar al Centro Histórico con esto que nos faltaba", comentó el historiador.

Posteriormente, el alcalde develó la placa que se pretende exhibir en el propio Centro Histórico; ya que, una de la propuestas, es incrustar la en el piso, a las afueras del Teatro Fernando Calderón.

En el acto estuvieron presentes las secretarias municipales, Laila Villasuso, de Desarrollo Económico y Turismo y Carla Maldonado, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; los diputados María del Mar Ávila y Xerardo Ramírez, así como el director del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, José Francisco Román.

También, la subsecretaria de Promoción Turística, María Teresa Inguanzo; la directora del Instituto Zacatecano de Cultura 'Ramón López Velarde', María de Jesús Muñoz Reyes y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe