Capital

pulseras autismoEs un dispositivo con tecnología de posicionamiento por telefonía móvil, a través del cual se monitorea la actividad de las y los niños cuando están fuera de casa, informó SEDIF

El Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó las primeras 55 pulseras electrónicas para niñas y niños autistas, creadas a iniciativa de la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal, para apoyar a las madres y padres de familia en el monitoreo de sus hijas e hijos cuando están fuera de casa.

Al hacer entrega de estos dispositivos, Sara Hernández señaló que es un esfuerzo del Gobierno de Zacatecas, y del propio SEDIF, que tendrá un impacto muy positivo tanto para las niñas y niños como para sus familiares, ya que las madres y padres tendrán la garantía y tranquilidad de que están prácticamente a un paso de sus hijos, pueden saber dónde está y si está bien. “Queremos que la vida les sea más agradable a partir de este dispositivo”.

La pulsera fue creada gracias a la vinculación generada en la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF, con el ingeniero en computación Octavio Frausto Palacios, quien explicó que, con este dispositivo, las y los niños con autismo pueden asistir a clases o estar en otras actividades que no requieran la asistencia o supervisión cercana de su familia.

Pretende, dijo, proporcionar comodidad y estabilidad emocional a familiares directos, al apoyarse en el monitoreo de las y los menores, mediante audio ambiental, sin la intervención del menor o de otras personas que estén a su alrededor.

El dispositivo cuenta con tecnología de posicionamiento por telefonía móvil (por antenas repetidoras), a través de una tarjeta SIM, por lo que se puede, a través de una llamada, saber dónde se encuentra, cuál es su estado y escuchar lo que ocurre a su alrededor. Es reducido de tamaño y bajo peso.

Sara Hernández de Monreal reconoció el talento de Octavio Frausto, al haber hecho este dispositivo en beneficio de las familias que tienen niñas o niños autistas. “El talento si se tiene guardado no sirve de nada, pero si hay talento y se comparte con la sociedad para beneficio mismo de la sociedad, eso sí que es increíble”.

Acompañada por Roberto Córdova Ovalle, titular de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana de esta instancia de asistencia social, expresó que “juntos podemos hacer más y de mayor provecho para la sociedad. En esta nueva gobernanza, estamos decididos a no solamente preocuparnos sino ocuparnos de las necesidades de los zacatecanos y, en el caso del DIF Estatal, tenemos la obligación de velar por todos los grupos vulnerables del estado”.

Reconoció finalmente que el uso de esta pulsera electrónica va a ser de gran apoyo para los padres y madres de familia, porque “la vida no es fácil, a algunos nos toca un poco más difícil, pero siempre va a ser de gran ayuda contar con una mano que nos apoye en esa gran tarea que es vivir, porque luego, como dicen, vivir es increíble, pero no siempre es así, nos vamos a encontrar en el camino con muchos tropiezos, pero lo más importante es tener voluntad para salir adelante”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe