Capital

se emitió la convocatoriaEl Ayuntamiento de Zactecas conformará órgano colegiado juvenil que podrá presentar propuestas, debatir y ejecutar los temas que sean del interés de las y los integrantes

El H. Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Comisión Edilicia de la Niñez y Juventud, convocó al Primer Cabildo Juvenil 2022.

El objetivo de este proyecto es incluir a las juventudes en la vida política-social, así como escuchar de su propia voz la realidad a la que se enfrentan, sus necesidades y preocupaciones.

Así lo dio a conocer la regidora Salma Sarahí Cruz, quien acompañada por la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Magdalena Beltrán Vázquez; la síndico municipal, Ruth Calderón Babún y la titular de Desarrollo Social, Cecilia Monjaraz, presentaron esta convocatoria mediante una conferencia de prensa.

“Este proyecto busca la participación de las y los jóvenes de nuestro municipio, para establecer un orden de deliberación, de debate y de ejecución”, informó la regidora.

Detallaron que este primer Cabildo Juvenil se desarrollará los días 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto, y lo integrarán 16 jóvenes capitalinos, quienes fungirán como presidente o presidenta, síndico o síndica, regidoras, regidores, que respeten la inclusión de personas con discapacidad, indígenas u otros grupos minoritarios de la población.

Podrán participar personas de entre 18 y 19 años; entre los requisitos deberá presentar un ensayo con los siguientes temas:

•          Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales

•          Alumbrado público

•          Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos

•          Mercados y centrales de abasto

•          Participación de la juventud en la democracia del municipio

•          Igualdad de género y derechos humanos

•          Turismo y cultura

•          Conservación y preservación del Centro Histórico

•          Ambiente responsable

Por su parte, la encargada de Gobierno municipal, invitó a la participación ciudadana, para que la democracia no se quede solo en las urnas el día de las elecciones, “sino que (la población) también opine y participe en las decisiones del gobierno”.

Mientras que la síndico municipal destacó que los acuerdos o ideas potenciales, se podrán guiar y complementar, con el fin de llevarlas a la práctica.

Finalmente, Calderón Babún resaltó que este ayuntamiento se caracteriza por el arduo trabajo y nuevas ideas de las y los regidores, tal es el caso de la creación de este Cabildo Juvenil.

“Nos interesa saber qué hacen los jóvenes, qué quieren, qué piensan. Es una gran oportunidad para que nos involucremos y convergemos en ideas. Yo soy de la idea que dos cabezas piensan mejor que una y que mejor que un órgano colegiado joven pueda tener propuestas interesantes”.

Para mayores informes sobre la convocatoria, se pueden consultar todas las bases a través de la página: http://sistemas.capitaldezacatecas.gob.mx/audiencia-digital/cabildo-juvenil o bien, en la oficina de Secretaría General de Gobierno.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe