Tras hacer visibles sus demandas y derechos fueron recibidos por las y los legisladores en el Congreso del Estado
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) acompañó a las personas con discapacidad en la marcha “Yo también quiero trabajar”, por las principales calles de la capital zacatecana, con la finalidad de visibilizar su derecho a un trabajo digno e igualitario.
La marcha programada como una acción afirmativa, del Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dio inicio en el monumento al Gral. Jesús González Ortega y finalizó en el Congreso del Estado, donde fueron recibidos por las y los diputados, quienes escucharon las peticiones de las asociaciones civiles y personas con discapacidad que conformaron el contingente.
La marcha fue encabezada por Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, quien reconoció la importancia de que las personas con discapacidad alcen la voz para visibilizar sus derechos, por lo que agradeció a las y los diputados, quienes recibieron un pliego petitorio de las personas con discapacidad.
Dimas Reveles, invitó a las y los legisladores a sumar esfuerzos para seguir trabajando en favor de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad, por lo que destacó la necesidad de seguir coadyuvando en conjunto con la CDHEZ, para generar las políticas públicas que fortalezcan los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Durante la reunión con las y los legisladores, se encontraron presentes, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, así como las y los diputados Ma. Elena Canales Castañeda, Marco Vinicio Flores Guerrero, María Dolores Trejo Calzada, Roberto Lamas Alvarado, Ruth Calderón Babun, Jesús Eduardo Badillo Méndez, Eleuterio Ramos Leal, Dayanne Cruz Hernández e Imelda Mauricio Esparza, quienes escucharon las necesidades que tienen las personas con discapacidad.
Como parte de las peticiones, integrantes de las asociaciones civiles, destacaron la importancia de generar mayores oportunidades laborales, apoyos para los centros de capacitación para las personas con discapacidad, así como becas que permitan integrarse en espacios laborales, y con ello, visibilizar ante la sociedad que las personas con discapacidad también pueden lograr sus objetivos de vida.
Cabe destacar, que la marcha se conformó con jóvenes, madres y padres de familia de personas con discapacidad e integrantes de asociaciones e instituciones como Uniendo Discapacidades con Amor A.C.; Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral; Centro de Atención Múltiple No. 28 “LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY”; Integrante de Pro de Zacatecas A.C.; Olimpiadas Especiales de Zacatecas A.C.; Asociación de Sordos PALZAC A.C.; así como el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A.C.