Zacatecas, Zac. Gustavo Serrano Osornio, titular de la SSP municipal subraya 77% menos en homicidios dolosos y 576 detenciones en 2024
Aumentarán elementos de seguridad en 2025 con el respaldo del alcalde Miguel Varela, señaló
La capital de Zacatecas cerró el 2024 con resultados alentadores en materia de seguridad, logrando una disminución considerable en la incidencia delictiva, así como un avance significativo en la confianza que la población deposita en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con Gustavo Serrano Osornio, encargado de Seguridad Pública de la capital, uno de los logros más notables fue la reducción del 77 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2022. Este éxito se atribuye a la sólida coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales.
"Es un gran esfuerzo el haber alcanzado esta cifra de disminución. Sabemos que detrás de esos números hay familias, y nuestro objetivo es continuar trabajando para reducir aún más esta estadística", mencionó Serrano Osornio.
Además, durante 2024, se realizaron 576 puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que representa un aumento del 93 por ciento en la efectividad respecto a hace dos años. Los principales delitos por los que se registraron estas detenciones fueron violencia familiar, narcomenudeo y robo a comercio.
El funcionario también destacó que los más de 190 elementos municipales de la corporación han sido sometidos a exámenes de control y confianza, así como a la actualización de su Curso de Competencias Básicas, garantizando el cumplimiento de los requerimientos del Instituto de Formación Profesional.
Además, se han implementado mecanismos para que los oficiales puedan acceder a ascensos de grado de manera anual, con base en evaluaciones de competitividad y efectividad.
Serrano Osornio señaló que, gracias al respaldo del alcalde Miguel Varela, será posible integrar a más elementos durante el primer mes de 2025, con el objetivo de alcanzar un total de 250 oficiales municipales para ese año.
"El apoyo del presidente municipal ha sido fundamental, ya que la seguridad es una de sus principales prioridades. Seguiremos mejorando estos números en beneficio de la población", concluyó.