
Activación de tomas domiciliarias
Aumentaron en 33 mil 800 los usuarios a los que da servicio el organismo; el crecimiento poblacional es uno de sus principales retos
La Dirección Comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) logró, durante los últimos años, una reducción de la morosidad y cifras récord en el número de pagos a tiempo.
Carlos Macías Sotelo, jefe del Departamento de Facturación, informó que entre 2017 y 2021 el número de tomas activas aumentó de 110 mil 531 a 119 mil 423, lo que representa 8 mil 892 más.
En población, esos números significan que la JIAPAZ da servicio a 33 mil 800 personas más que hace cuatro años; este crecimiento poblacional es uno de los principales retos de la institución.
Macías Sotelo reconoció a los usuarios de JIAPAZ por su cumplimiento en el pago, pese a las repercusiones de la contingencia sanitaria actual, pues en marzo de 2021 se logró un récord de 97 mil 563 pagos a tiempo.
La importancia de esto radica en que estos pagos son la fuente de ingresos para que JIAPAZ opere, y la falta de pago implicaría no poder brindar los servicios, como ocurrió con algunos organismos operadores de otras ciudades en plena pandemia, destacó.

Carlos Macías Sotelo, jefe del Departamento de Facturación
En cuanto a la colocación de medidores, de tener 93 mil 301 aparatos instalados en el 2017 pasaron a 103 mil 731, es decir, 10 mil 430 más, adicional a los equipos sustituidos por daño, robo o falla.
Otro punto a destacar es que han diversificado las formas y lugares de pago del recibo, para ofrecer varias opciones.
El principal medio de pago son las cajas de JIAPAZ, que reciben el 54 por ciento de los pagos; cajeros electrónicos, 18 por ciento; tiendas Oxxo, 14 por ciento; kioscos del Gobierno del Estado, 5 por ciento; el 9 por ciento restante se distribuye en banca en línea, transferencia electrónica y pago en línea.
Actualmente estamos lanzando la aplicación móvil Mi JIAPAZ que, seguramente, se irá posicionando como uno de los medios preferidos por su facilidad de uso, rapidez y seguridad, abundó Macías Sotelo.
