
Durante nueve días permanecerá la Feria
La entidad genera más del 41 por ciento de la producción nacional de uva industrial
Al inaugurar el Primer Festival del Mezcal y el Vino Zacatecas 2023, el gobernador David Monreal Ávila anunció su respaldo a las y los productores locales para que el estado sea uno de los principales destinos del país en la elaboración de vinos de mesa y mezcales.
Ante las y los expositores, así como de las y los visitantes, el mandatario dijo que la producción de vinos es una tradición tan antigua como la ciudad; es así que, hace algunas décadas, Zacatecas fue el principal productor de uva de vino, motivo por el que exhortó a las y los productores a rescatar esa tradición por el bienestar y progreso del estado.
Por ese motivo, reconoció la iniciativa de realizar esta primera feria del 1 al 9 de abril en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023, ya que es un espacio que da la pauta para retomar la tradición en la producción de vinos y mostrar que lo hecho en Zacatecas está bien hecho.

Tras la inauguración, el gobernador David Monreal, recorrió los stands instalados en la Alameda
“No vamos a regatear nada” y, en ese sentido, refirió que su gobierno ha puesto a disposición de los pequeños y medianos empresarios financiamientos, capacitaciones y todo lo necesario para que puedan ser proveedores de las grandes empresas.
Festival del Mezcal y el Vino
Durante los nueve días del Festival del Mezcal y el Vino, además de la degustación y la venta de productos de 13 casas mezcaleras y siete vinícolas locales, distintos productores de lo “Hecho en Zacatecas” ofrecerán a locales y turistas promociones y descuentos en alimentos, con el propósito de demostrar la calidad y sabor de lo que se elabora en el estado.
También, los visitantes podrán participar en muestras gastronómicas, cata de vinos, mixología y presentaciones artísticas, dijo el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, al acompañar al gobernador al acto inaugural y a la par informar que en el primer día de actividades ya se tuvo la participación de alrededor de mil participantes que conocieron los 70 productos que ahí se ofrecen.
Cabe señalar que México tiene nueve estados con denominación de origen del mezcal y, Zacatecas es uno de ellos. Actualmente, el mezcal zacatecano se exporta a Rusia, Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos, por mencionar algunos.

Tambiém hay stands con gastronomía zacatecana
En atención a la encomienda del mandatario David Monreal de impulsar la visión de transformar a las empresas locales, destaca que Zacatecas se ha consolidado como el cuarto productor de mezcal, con una siembra de mil 221 hectáreas de agave y capacidad de venta de 6 millones 862 mil litros anuales; todo ello, con la participación de 22 fábricas y 60 marcas que tienen reconocimiento internacional.
Los municipios con mayor producción son el Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Juchipila, Pinos y Villa Hidalgo.
En ese sentido, el mezcal no sólo brinda identidad al estado, sino que ha encontrado un mercado que anualmente factura más de 1 mil 500 millones de dólares, con una fuerza de producción de 21 mil toneladas de agave, con un valor de 400 millones de pesos.

Ayer se tuvo gran afluencia para la degustación de los vinos zacatecanos
La ubicación y clima privilegiado de la zona vinícola, junto con la riqueza mineral del suelo, ha ayudado a producir uvas de gran calidad particularmente en los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente.
Durante la inauguración del Festival del Vino y del Mezcal, también acompañaron al Gobernador David Monreal, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz; María Refugio Cortez de la Asociación Mujeres del Mezcal; César Sotelo, vinicultor; y representantes de cámaras empresariales.
