
En funcionamiento
El Socorro, Loreto, Zac.- En su compromiso por lograr el bienestar de las familias de las comunidades con la dotación de más agua potable, el gobernador David Monreal Ávila inauguró un nuevo pozo en la localidad El Socorro, de Loreto.
Como parte de las acciones de la Agenda del Bienestar 2025, que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias de todo el estado, el mandatario entregó esta obra a los más de 300 habitantes de la comunidad, luego de que hace más de dos años y medio se haya agotado el pozo que les dotaba del recurso hídrico.
Acompañado por el alcalde de Loreto, Antonio Tiscareño de Anda, y por la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, el gobernador David Monreal detalló que este pozo dará 3 litros por segundo, suficientes para solventar las necesidades durante los próximos dos años de la localidad, siempre y cuando se cuide y se optimice su uso.
En presencia también de delegados municipales de la zona y de las y los beneficiarios, el mandatario dio cuenta de los resultados del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.
Como muestra, en esta obra, en la que participaron los gobiernos Federal, del Estado y Municipal, se ejerció una inversión superior a los 4.5 millones pesos, a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) ejercicio 2024, bajo la coordinación de SAMA.
La obra -resaltó- forma parte de las estrategias estatales para combatir el desabastecimiento hídrico, y entre ellas también se incluye la Presa Milpillas, proyecto que atenderá las necesidades de más de 500 mil zacatecanas y zacatecanos durante los próximos 40 años.
Durante el acto, destacó que este proyecto es el más ambicioso en las últimas décadas y será fundamental para resolver una gran necesidad como es el abastecimiento de agua como un derecho humano.
AGRADECIMIENTO
El alcalde de Loreto, Antonio Tiscareño de Anda, agradeció al gobernador David Monreal el haber atendido y respondido positivamente en la reposición de este pozo, ya que el anterior se secó y era necesario solventar las demandas de la gente de El Socorro, que estuvieron dos años y medio sin agua.
Y además de recibir la aprobación para la perforación de dos nuevos pozos en la cabecera municipal de Loreto, destacó que, con ello, el mandatario estatal demuestra que no importa si una comunidad es chica o grande, a todas se les atiende por igual.
Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, resaltó estas acciones encabezadas por David Monreal Ávila, con las que refrenda su compromiso por el bienestar de las familias no sólo de Loreto, sino de todo el estado.
En los detalles técnicos, informó que la obra consistió en la perforación y equipamiento del pozo, rehabilitación de caseta, instalación de bomba sumergible, reconexión de equipos electromecánicos y eléctricos, rehabilitación de tanque metálico elevado, tren de válvulas, filtros multicama, malla perimetral, techumbre, suministro y colocación de tubo de acero para columna de bombeo, suministro, cable submarino tripolar, montaje de malla ciclónica perimetral, muestras de agua para laboratorio y limpieza general.
Por último, pidió a la población beneficiaria que cuide el agua porque, hoy en día, se vive una alerta nacional por el estiaje, que se suma a la alerta generada por los constantes y recurrentes incendios en distintos puntos del estado.
En este evento también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas; las y los diputados locales Imelda Mauricio Esparza, Susana Barragán Espinosa y Óscar Rafael Novella Macías, así como Elvia Josefina Trinidad Cruz, delegada de la comunidad El Socorro.