Fresnillo

ruedaOmar Carrera, diputado local, señala que Benjamín Medrano y Gilberto Dévora tienen que responder ante la PGR

Conveniente, aprobar cuenta pública, para fincamiento de responsabilidades

 

Fresnillo, Zac. En conferencia de prensa, el diputado Omar Carrera Pérez, informó que las observaciones de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 del municipio de Fresnillo deberán aclararse ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que no es de forma personal, ni ante el Congreso, donde el ex alcalde debe resolver el procedimiento que de ser votada a favor la cuenta pública 2014, permitirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que con fundamento la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas finque responsabilidades resarcitorias, por la no solventación de 35 millones 676 mil 467 pesos y 95 centavos.

“Él ex alcalde tendrá que presentarse ante la Procuraduría General de la República a efecto de aclarar si hubo o no hubo dicho desfalco que tiene el municipio de Fresnillo”, señaló el también vicecoordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Zacatecas.

Acompañado por la diputada Guadalupe Adabache y de Héctor Menchaca, enlace nacional de Morena en Fresnillo, comentó que en agosto del 2015, Gilberto Devora Hernández fue informado de 255 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado y que de ellas 42 fueron solventadas y el resto, es decir 213, son las que siguen su curso legal.

Actualmente se está en espera del dictamen que la Auditoría Superior de la Federación realizó a los recursos del Fondo III que, por ser federales, se auditan ante esa instancia.

Indicó que en los nombres de los responsables de cada observación aparece el ex alcalde Benjamín Medrano Quezada, así como quienes fueron su síndico, tesorera y director de desarrollo Económico, además de funcionarios de menor nivel y los regidores en un caso particular, por la entrega de vales de gasolina.

Refirió que, en este 25 de octubre, será votada en la sesión ordinaria la aprobación o no de dicha cuenta pública.

“Si la cuenta pública no se aprueba, entonces se estaría beneficiando a todos estos actores, habría un plazo legal donde ya no se podría hacer nada. Lo más conveniente es que se apruebe para que se deriven todos los cauces legales”.

Adelantó que Morena presentará una propuesta para que no prescriban los delitos de cuello blanco, por lo que se buscaría reformar la Constitución y sus Leyes a efecto de que no haya un tiempo en que resulte improcedente.

 “Lamento que le estén entregando estas cuentas, sobre todo a los fresnillenses, pues hoy se ven las repercusiones en todos los servicios que presta el ayuntamiento. El problema no es del presidente, es de todos, basta con salir a la calle, a la ciudad y si hablamos de las comunidades, el tema es grave”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe