Fresnillo
powered by social2s

danzantes FlloBuscan preservar las tradiciones de El Mineral: participaron más de 30 grupos; el alcalde entregó reconocimientos

Para dar por terminada la Segunda Bendición de Danzas, se realizó una exhibición de dichos bailes tradicionales en la explanada de la presidencia municipal y en el Jardín Madero, donde más de 30 grupos dancísticos dieron muestra de los tradicionales pasos que se han transmitido de generación en generación y de la fe que los caracteriza.

La administración municipal que encabeza el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, tiene la encomienda de rescatar y preservar las tradiciones, por ello se llevan a cabo actividades que representan los elementos característicos de la cultura de Fresnillo a la ciudadanía.

La danza es un arte que se expresa con movimientos del cuerpo, va acompañado de música, principalmente de la tambora; se baila para expresar la lealtad de los feligreses y se realiza con fines religiosos y artísticos. Fresnillo cuenta con grandes exponentes de este género, los cuales se unieron para formar parte de la bendición.

Al menos 12 grupos de la cabecera municipal, dos de municipios de estado, dos del interior de la República y el resto de las comunidades de Fresnillo cautivaron a los presentes con el característico son de la tambora y de los guajes, así como con el color de su vestuario, el cual hace homenaje a los santos patronos de las iglesias a donde pertenecen.

Previamente arribaron al templo de Nuestra Señora de la Purificación, donde se encuentra la Patrona de Fresnillo, la virgen de la Candelaria, para recibir la bendición a cargo del cura Salvador Sánchez Escobedo.

Los fresnillenses pudieron disfrutar de la exhibición de danzas, donde resaltó la muestra de tradición y fe por parte de los danzantes.

Monreal Ávila, reconoció la trayectoria y el compromiso de promover la tradición de las danzas religiosas en El Mineral.

En el Monumento a la Bandera, el primer edil convivió con los integrantes de las 23 danzas, provenientes de diversas comunidades del municipio, así como de Calera, Cañitas, Jalisco, Coahuila, que se reunieron para ser parte de la bendición con la que se busca dignificar las tradiciones religiosas de las comunidades de Fresnillo.

Durante su participación, Monreal Ávila resaltó la gran labor que realiza la Unión de Danzas para preservar y fomentar una gran tradición en el municipio. Señaló que con actividades como estas se contribuye al programa permanente de prevención del delito que maneja la administración municipal.

De igual manera, mencionó que el ayuntamiento está en gestiones para lograr el Primer Festival de Danzas donde se premiará a los grupos de este tradicional baile más destacados de El Mineral.

Posteriormente, el alcalde les entregó un reconocimiento por su participación a los grupos de baile, a los danzantes que han sabido enaltecer esta tradición así como a los organizadores de la Segunda Bendición de Danzas.

Por su parte, Gerardo Martín Luna Tumoine, titular de Turismo Fresnillo, expresó que el municipio busca institucionalizar esta tradición que promete el rescate y la dignificación de los bailes religiosos que han sido parte de las comunidades de El Mineral durante décadas, así mismo agradeció a los asistentes por su participación en el evento.

Las danzas se prepararon para recorrer el municipio para llevar a la población esta práctica que se realiza para venerar a Nuestra Señora de la Purificación.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2020