Fresnillo
powered by social2s

piperosssLas pipas acuden a las colonias con mayor problemática de suministro

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), supervisó las acciones del Plan Emergente de Suministro y Distribución de Agua en el Organismo Operador de Fresnillo, así como la reposición del equipo de cloración en la localidad San José de Lourdes.

En trabajo unido con el Ayuntamiento de Fresnillo, encabezado por el alcalde Saúl Monreal Ávila, Maldonado Moreno informó que el abasto de agua se lleva a cabo en dos partes: una con las unidades propias del Organismo Operador del municipio, y la otra con las dos pipas facilitadas por el Gobierno de Zacatecas. Estas últimas distribuyen 90 mil litros de agua potable al día.

En este tenor, el titular de la SAMA refirió que, con el apoyo del Gobernador Alejandro Tello, hasta este 9 de mayo se distribuyeron 3 millones 150 mil litros de agua potable en las colonias identificadas con mayor problemática de abastecimiento en esa demarcación.

Ma. de la Luz Galván Cervantes, Directora General del Organismo Operador en Fresnillo, quien acompañó a Maldonado Moreno en la supervisión, señaló que algunas de las colonias que más reciben apoyo son las de la zona norte, como Del Valle, Lomas de La Fortuna, La Fortuna, La Paz, Las Aves y parte de la Francisco Villa, por mencionar algunas.

Con respecto a la reposición del equipo de cloración de agua en la localidad San José de Lourdes, el titular de SAMA explicó que esto forma parte de las acciones del Programa Emergente de Agua Limpia por el COVID-19, para hacer frente a la contingencia sanitaria a nivel estatal.

De ahí la importancia –agregó– de verificar el funcionamiento de las bombas cloradoras, cuya función es sanitizar y potabilizar el agua, para reducir el riesgo sanitario al que se enfrentarían las y los habitantes fresnillenses por el desabasto del vital líquido, y asegurar que se entregue agua de calidad.

Recalcó que son acciones que se llevan a cabo a nivel estatal, con una inversión de 2 millones 700 mil pesos, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que también consisten en la instalación de equipos de cloración nuevos y la reposición de equipos de cloración dañados en 45 localidades.

Asimismo, reiteró el compromiso de trabajar en coordinación con los organismos operadores del agua de los municipios, para llevar el recurso hídrico a los cárcamos y pozos de rebombeo, principalmente en el corredor metropolitano, que abarca Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.

En la visita a El Mineral, Luis Fernando Maldonado estuvo acompañado por el Director local de la Conagua, Víctor Reyes, quien destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con el Gobierno del Estado en materia hídrica, en beneficio de los habitantes de las comunidades.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2021