El vivir con una enfermedad no es vivir, asienta la especialista del Hospital General de Zona 2 de Fresnillo, Zacatecas, Cristina Medina Graciano
Llama IMSS a atender salud mental para una vida saludable
La prevención es la herramienta más importante en favor de la salud mental
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas dieron a conocer que actualmente la salud mental es un problema de salud pública a nivel mundial, por lo que hablar del tema significa hablar de que una sociedad pueda ser productiva, desarrollarse o sacar lo mejor de cada persona.
En ese sentido, la médica psiquiatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Fresnillo, Zacatecas, Cristina Medina Graciano, afirmó que “no podemos limitarnos a hablar solo de trastornos mentales sino también de medidas preventivas, porque no cuidar la salud mental genera discapacidad, muerte, días perdidos y vivir con una enfermedad no es vivir”,
Agregó: “hay factores genéticos que nos hacen diferentes unos a otros, entonces hay personas que podemos tener mayor susceptibilidad a presentar depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno psicótico o bipolar, entre otros. Influye también nuestra historia de aprendizaje para lidiar con las dificultades, el entorno en el que nos desarrollamos, la familia, situaciones de violencia, crecer en ambientes donde tenemos acceso a las sustancias, entornos de trabajo que son hostiles y que no promueven el bienestar”.
Medina Graciano subrayó que presentar problemas de salud mental y no atenderlos, impacta no solo al paciente sino a las personas que lo rodean, una persona con un trastorno puede afectar a su familia, a su trabajo, a su entorno y dejar de producir al país.
“Lo primero que podemos notar y creo que lo sentimos todos en la pandemia son alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo, de repente ya no puedas hacer tu vida como lo hacías antes, ir al trabajo es difícil, produces menos”, señaló la especialista.
Por ello, señaló, luchar contra el estigma, contra la discriminación hacia estas enfermedades es una tarea constante que se fortalece en el IMSS a través de la difusión de información para que se conozca más acerca del tema, se deje de temerlas y promover estilos de vida saludable, mejorar la actividad física y llevar una dieta equilibrada, que son factores que ayudan a reducir riesgos de presentarlas.
“Otro aspecto que puede hacer la diferencia en que una persona joven pueda hacer su vida normal a que termine con una discapacidad antes de los 30 años, es el abuso de sustancias, como el alcohol, es la que más se usa y es legal, está relacionado con el mayor número de muertes a nivel mundial; después es el tabaco, una persona que tuvo ideas suicidas o ideas de muerte durante mucho tiempo, en el momento que trae unas copas encima con la desinhibición puede llegar a concretarlo”, dijo la psiquiatra.
Estas enfermedades no son contagiosas, pero se transmiten a través de los núcleos generales cuando no son atendidas, por lo que el IMSS trabaja para que cada día sean más las personas dispuestas a buscar atención.
La prevención es una herramienta fundamental para evitar estas situaciones adversas aunado a la empatía, por lo que si se identifica a una persona que está en una condición de vulnerabilidad, es imprescindible que busque ayuda.