
Fotos cortesía CSUAZ
El Campus Jalpa es ejemplo de compromiso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo externó el mandatario de la Máxima Casa de Estudios, Juan Armando Flores de la Torre, en la ceremonia de graduación de las carreras Licenciatura en Psicología, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería en Tecnologías Computacionales, quien, al tiempo, afirmó que dicho compromiso es honrado con su labor docente y servicio social.
“Las personalidades que me acompañan permiten trabajar en pro de la Universidad, en especial del Campus Jalpa, en este día de fiesta, con la ceremonia de graduación, un logro de cierre de una etapa universitaria en una extensión de la UAZ que tiene una gran pertinencia en el municipio, además con una responsabilidad profesional humana de comprender y acompañar al ser humano en su complejidad, por los egresados psicólogos y por los futuros ingenieros que van a aplicar su ingenio”, subrayó el rector Armando Flores.
Asimismo, resaltó que cada egresado aprendió teoría y técnica, además de mirar con sensibilidad y escuchar con empatía lo que han aprendido, y destacó que, en el caso de las ingenierías, son disciplinas estratégicas para el desarrollo de nuestro país desde cualquier rincón del territorio nacional. “Ustedes egresan de una universidad pública y autónoma que apuesta por una formación técnica rigurosa y lista para responder a los retos de la industria y la tecnología actual”.
Para finalizar se mostró confiado, en que los egresados sabrán conducirse con ética, responsabilidad y compromiso permanente con el aprendizaje, ya que el mundo que los recibe requiere profesionistas capaces de evaluar, intervenir y acompañar con profesionalismo como lo harán las y los futuros psicólogos e ingenieros, quienes sabrán enfrentar los retos emocionales con ética y respeto para los demás, ya que, sin duda, donde está la UAZ, hay mayor prosperidad y se difunden los valores.
Ante esto el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, al señalar que hoy se cumple uno de los objetivos fundamentales de la UAZ, enfatizó que va más allá de la formación de profesionistas, el objetivo es la formación de ciudadanos que puedan incidir en la problemática social, "ustedes egresados tienen la tarea de ser comprometidos con la sociedad, ya que cuentan con las herramientas adquiridas para ser parte de un campo social desde lo laboral, la familia, e incluso con desconocidos”.
Por su parte, el coordinador del Campus Jalpa, Tomás de Jesús Moreno Zamudio, afirmó que este es un evento fundamental e importante para las familias, ya que la ceremonia de graduación de esas tres licenciaturas es muy significativa para el campus. En ese sentido, felicitó a los egresados por su esfuerzo durante estos cinco años, y los invitó a poder analizar el Himno Universitario, ya que en este llevan su filosofía de vida, “nunca se aparten de la UAZ, siempre será su casa”, finalizó.
Al hacer uso de la voz, el director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Jesús Manuel Correa Venegas, al dirigirse a los egresados, les agradeció confiar en el proyecto más noble que tienen los zacatecanos, y por su confianza en la escuela de Psicología. Además, les recordó que fueron estudiantes que vivieron la pandemia, transitado por una travesía que les ha costado trabajo, pero que hoy concluyen, y los obliga a cumplir con valores que son propios de la universidad.
“Tienen que ser psicólogos íntegros, responsables, honestos, solidarios, respetuosos y con una actitud de servicio, cuidando y respetando la equidad y la libertad, disciplinados, siendo leales, esto está en la Ley Orgánica, esa lealtad tiene que ser a los valores y principios que le dan sustento e identidad no sólo a la licenciatura de Psicología, sino a la institución. Recuerden siempre su compromiso de servir a la sociedad, dando lo mejor de sí a esa sociedad que tanto nos necesita, llevando en alto el nombre de la UAZ”, puntualizó.
Sin duda es necesario seguir fortaleciendo el Campus Jalpa, externó el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Jorge Issac Galván Tejada, pues reconoció que durante estos cinco años se ha trabajado para seguir ofertando la educación en el municipio, ya que la educación es lo fundamental que se pretende dar a los estudiantes.
Con relación al difícil trabajo que tienen un ingeniero en la búsqueda de soluciones, el director aseveró que “los retos en el mundo nunca se van a terminar, la vida no es fácil, pero si la podemos transformar con nuestras acciones, las podemos convertir en pasos positivos en la vida no sólo en lo profesional, sino en todo lo importante de este mundo, y ustedes tienen la tarea de construir un mundo cada día haciendo mejor las cosas, un mundo de paz”.
En representación del presidente municipal Olegario Viramontes Gómez, el síndico municipal, Irene Rodríguez Escot, felicitó a todos los egresados y los exhortó a seguirse preparando, ya que cada día se sigue aprendiendo; igualmente, reconoció el trabajo de los docentes por todo su proceso y apoyo incondicional para sus estudiantes y que se ve reflejado en esta ceremonia.
En el evento realizado en el municipio de Jalpa, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios. Ahí, las y los estudiantes en representación de sus compañeros, coincidieron al agradecer el apoyo brindado de la universidad, así como de sus familias, y los invitaron a seguir cumpliendo sus metas y a seguir preparándose.
Durante la ceremonia se contó con la representación de la coordinadora del Centro de Aprendizajes y Servicios Estudiantiles (CASE), Dolores Aldaba Andrade, el subcoordinador académico, Juan Antonio Tarango Rodríguez, así como de invitados especiales, docentes, directores electos de las diferentes licenciaturas, personalidades representativas del municipio de Jalpa, así como de las familias de las y los graduados.