Guadalupe

DSC 0036Según estimaciones de las autoridades, acudirán más de 10 mil personas a los dos cementerios del municipio

 

Las tareas de limpieza y mantenimiento de los panteones de Dolores y Jardines del Municipio Guadalupe, en la cabecera, se encuentran preparados para recibir a cerca de 10 mil personas los días 1 y 2 de noviembre.

Gran parte de las familias mexicanas acuden el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, a visitar a sus difuntos en los panteones de todo el territorio nacional; Guadalupe no es la excepción, por ello se prepara un operativo de vigilancia en coordinación con corporaciones de seguridad pública, tránsito, el Instituto Municipal de Cultura y los departamentos de Parques y Jardines, Servicios Públicos, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Plazas y Mercados.

“Es importante brindar a los guadalupenses el mejor servicio en estas fechas que representan gran parte de nuestra cultura, porque para nuestro presidente municipal, Roberto Luévano, es importante atender de la mejor manera a quienes fomentan la unidad familiar a través de los usos y costumbre”, comentó J. Refugio Montalvo Guardado, titular del Departamento de Panteones.

Además se han programado actividades culturales iniciando este jueves a las 7 de la tarde con una puesta en escena y concurso de disfraces; el viernes a la misma hora parte una marcha fúnebre del Jardín Juárez que culmina con un recorrido en el panteón Dolores y el sábado también a partir de las 7 un recorrido por los monumentos fúnebres del lugar a través de leyendas, puntualizó el funcionario.

A través de la colaboración interinstitucional, cerca de 50 personas se han organizado para la limpieza y mantenimiento de los dos panteones de la zona urbana de Guadalupe.

Estas labores comprenden el retiro de varias toneladas de basura, la construcción de una pila de agua en el Panteón Jardines de Guadalupe y la pintura de las existes en el de Dolores, así como el enmallado de sus jardines, además de la colocación de guarniciones para demarcar los pasillos.

En acciones preventivas, se realizó la erradicación de paneles de abejas gracias a la colaboración de Protección Civil Municipal, además se realizó una campaña de fumigación para evitar la propagación del virus del dengue en estos lugares.

La importancia del cuidado de estos lugares, especialmente el Panteón de Dolores ubicado en las cercanías del centro de Ciudad Guadalupe, obedece a la importancia que este sitio tiene para la historia de los guadalupenses.

Guadalupe como Ciudad Histórica cuenta con lugares clave de donde partió la civilización de la zona norte del país, sin embargo, no se debe dejar de lado la historia que nos cuentan cada uno de los monumentos fúnebres que son parte de la identidad del pueblo guadalupense.

En lo que respecta al domingo y lunes, se reservan para la visita de los guadalupenses, donde además se han programado dos misas, una a las 12 del mediodía, y la otra a las 5 de la tarde en el Panteón de Dolores; mientras que en el de Jardines de Guadalupe serán a las 10 de la mañana y a la una de la tarde.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe