Por el Día Mundial, capacitación a todas las áreas de ecología para proteger la biodiversidad, dice el alcalde
Con el objetivo de implementar prácticas en la vida cotidiana, encaminadas a proteger el medioambiente, el Ayuntamiento de Guadalupe realizó el primer taller “Conservación de la Vida Silvestre”, dirigido a municipios de la región 1 del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (Copladez).
Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre y al respecto, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, destacó que lo principal para proteger la biodiversidad y el medio ambiente es crear conciencia en la ciudadanía acerca del cuidado de su entorno y los requerimientos que éste tiene.
Señaló que la flora y la fauna tienen un valor ecológico, económico, social, cultural y espiritual, por lo que los trabajos para preservarlas son indispensables, ya que contribuirán al buen desarrollo ecológico del municipio y el estado.
Recalcó que la celebración de este día, recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Durante la inauguración del taller, Hugo Alejandro Díaz Soto, titular de la dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Guadalupe, indicó que el taller está enfocado en capacitar a todas las áreas de ecología de municipios como Zacatecas, Fresnillo, Pánuco, Genaro Codina y Calera, por mencionar.
Especificó que la capacitación se enfocó en dotar de herramientas al personal de dichas áreas, para sumar a la preservación de las especies; sin dañar la biosfera o el medio ambiente.
Aseguró que el Día Mundial de la Vida Silvestre permite celebrar la belleza y la variedad de la Flora y la Fauna Salvaje, así como crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad.
Las ponencias estuvieron a cargo de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Aguascalientes y Torreón Coahuila, a quienes se les entregó un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.
El taller se realizó en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).