Con primera etapa, una docena de colonias tendrán mejor suministro, de acuerdo con Jiapaz y el ayuntamiento
En febrero comenzará a operar el Sistema Noreste de Distribución de Agua, con lo que más de 50 mil guadalupenses podrán contar con el servicio del vital líquido en sus casas, esto, fue informado luego de que César González, alcalde de Guadalupe, preocupado porque la población cuente con un mejor suministro se reuniera con el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas para conocer de los avances y convenir proyectos que mejoren la distribución del vital líquido en la mancha urbana.
Se explicó que esta importante obra concluirá en los próximos días su primera etapa, con una inversión de 61 millones de pesos y constará de dos pozos con una capacidad de 20 litros por segundo, con lo que se llevará agua a más de una docena de colonias como Jardines de Sauceda, Las Quintas, San Fermín, La Condesa, Las Flores, fraccionamiento del Bosque, Villas de Guadalupe, Manuel M. Ponce, Jacarandas, Lomas de San Cristóbal y otras más.
Asimismo, con la intención de seguir fortaleciendo el sistema de distribución del agua para toda la población de Guadalupe, se tienen proyectados cinco pozos adicionales para mejorar el flujo del suministro hasta en 80 por ciento, esto durante la segunda etapa que iniciará una vez que se hayan convenido los recursos por alrededor de 110 millones de pesos.
Por su parte, derivado de las gestiones que se han realizado y del impuesto minero, se iniciará la perforación y equipamiento en próximos días del pozo ubicado en el Eremitorio y en el Magueyito, con una inversión de 10 millones de pesos, el cual entrará en operación a partir del segundo semestre del año, y que se incorporará a la red de distribución de agua de La Condesa.
El alcalde de Guadalupe también refirió que se signará un acuerdo con el titular de Jiapaz para el bacheo y mantenimiento de las obras, esto para que ambas instituciones trabajen en conjunto en este aspecto y tapen de forma coordinada e inmediata los lugares que sean intervenidos para mejorar la red hídrica, con el fin de no generar inconvenientes a la ciudadanía.
Finalmente, el alcalde interino señaló que el titular de la Junta Intermunicipal se comprometió con el Ayuntamiento para realizar un profundo análisis y resolver en alianza el tema de las tomas clandestinas, aspecto que afecta particularmente a la distribución de agua que baja de la cuenca de Bañuelos y San Ramón.