Guadalupe

DSC 0165El gobierno municipal de Guadalupe impulsa la producción de esta flor

Guadalupe, Zac.- El presidente municipal José Saldívar Alcalde promueve e impulsa la producción y venta de la flor de cempasúchil que se cultiva en la comunidad Tacoaleche en esta temporada, lo que habrá de contribuir al fortalecimiento de la economía de las familias guadalupenses.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Municipio de Guadalupe, en colaboración con la Delegación de la comunidad de Tacoaleche y la Universidad Autónoma de Zacatecas, por medio de la Academia de Desarrollo y Gestión Pública, se llevará a cabo el Festival del Cempasúchil y Altares de Muertos, en la comunidad de Tacoaleche el próximo lunes 30 de octubre a partir de las 5 de la tarde en la Hacienda de Casa Grande.

Por ese motivo invitan a la ciudadanía en general a consumir sus productos, entre los que también se encuentran el chile, cilantro, cebolla y calabaza a precios accesibles.

Efrén Ruvalcaba Coronado, productor de la comunidad de Tacoaleche, señaló que su familia comenzó con la producción de la flor de cempasúchil desde 1990 y es una de las familias pioneras dedicadas a la siembra de este y otros productos agrícolas en esta localidad.

“Me gusta mucho mi trabajo y los invito a todos a que vengan a Tacoaleche, aquí estamos para servirlos, vengan a comprar nuestra flor, de eso vivimos”, puntualizó.

DSC 0465MITOS URBANOS EN EL CEMENTERIO DE DOLORES

En el marco del Festival del Día de Muertos Guadalupe 2023, el Gobierno Municipal de Guadalupe, mediante el Archivo Histórico del Municipio, llevó a cabo un recorrido por el Panteón de Dolores, denominado ‘Mitos Urbanos en el Cementerio de Dolores’.

A manera de evento inaugural, dicha actividad tiene como finalidad dar a conocer la importancia cultural y arquitectónica del Panteón de Dolores, que está considerado parte de nuestro patrimonio histórico.

El recorrido en el Panteón de Dolores es parte de una de las muchas actividades artísticas y culturales que se estarán llevando a cabo en las distintas sedes del Municipio, entre las que también se encuentran el Jardín Juárez y el Instituto Municipal de Cultura, para fomentar, promocionar y difundir nuestras tradiciones, en este caso las conmemorativas del Día de Muertos.

María de la Luz Muñoz Morales, Síndica Municipal, afirmó que desde distintas áreas de la administración municipal se trabaja arduamente para preservar nuestra cultura, costumbres y tradiciones, al tiempo que -a nombre del Presidente Municipal, José Saldívar Alcalde- felicitó y reconoció el compromiso de quienes participan en cada una de las actividades.

“Me da gusto ver a tanta gente tan joven, es así como preservamos las tradiciones mexicanas al inyectar el interés y amor por lo nuestro”, finalizó, Muñoz Morales, ni sin antes invitar a los asistentes a participar en todas las actividades que se llevarán a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre en el Municipio de Guadalupe.

Para iniciar con la narrativa de los ‘Mitos Urbanos en el Cementerio de Dolores’, Francisco Javier Soria Hernández, Secretario de Servicios Públicos, dio la bienvenida a los presentes señalando, que gracias a este tipo de políticas públicas culturales, el Municipio de Guadalupe sigue siendo referente a nivel estatal.

“En Guadalupe estamos festejando a partir de este momento un festival dedicado a la muerte, como una característica que representa -en gran medida- a los mexicanos en el mundo, esta tradición, nace desde los grupos indígenas porque creían que era necesario mantener una comunicación con aquellas personas que ya habían muerto, pero regresaban en ciertas épocas del año como una oportunidad de entablar comunicación con ellos”, puntualizó Soria Hernández.

Por su parte Carlos Torreblanca Padilla, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Zacatecas, subrayó que en esa dependencia están enfocados en conservar, proteger, investigar y difundir el patrimonio cultural, “porque tiene que ser vivido, conocido y respaldado por los guadalupenses, para que se disfrute toda su historia a través de los edificios y monumentos que narran las experiencias de los que antes existieron ahí”, explicó.

Al recorrido asistieron como invitados alumnos del CAM 50 y la Secundaria José María Rodríguez, quienes disfrutaron de los mitos y leyendas narradas por personal del Archivo Histórico del municipio.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos