
Una tradición musical
Guadalupe, Zac.- La Banda Sinfónica de Guadalupe, la máxima representante de la tradición musical del municipio, está de manteles largos por su 45 aniversario y lo celebra con una serie de conciertos en el emblemático Jardín Juárez.
El alcalde Pepe Saldívar fue el encargado de encabezar esta celebración, reconociendo la destacada labor de la agrupación a lo largo de los años y de su importancia en la historia de Guadalupe, “ya que sin la Banda nuestra tradición cultural y artística no estaría completa”, dijo.
La Banda Sinfónica de Guadalupe reunió ayer a miembros fundadores para interpretar un repertorio como el de sus primeros conciertos en la década de los ochenta, presentando al público marchas, boleros, pasos dobles y canciones populares, como "Cielito lindo", "Solamente una vez", "Cómo te extraño mi amor", "Mi gusto es", y las marchas de Guadalupe y Zacatecas.
Cabe informar que el primer edil entregó reconocimientos a miembros fundadores, también a Humberto Uranday, quien fuera el presidente de Guadalupe en 1980 y también el impulsor del proyecto, y a Aldo López Márquez, el director artístico de la Banda.
La celebración durará todo el fin de semana, en donde la Banda Sinfónica amenizará con diversos repertorios y alineación este sábado y el próximo domingo, primero con ex integrantes interpretando los más grandes éxitos en toda la existencia de la Banda, y después con sus integrantes y repertorio actuales.
60 INTEGRANTES
Actualmente la Banda se conforma por 60 integrantes, músicos, la mayoría niños y jóvenes de entre 10 y 25 años, y cuerpo de logística.
Se ha presentado en festivales, encuentros, ferias y exposiciones de los 58 municipios del estado de Zacatecas y en 28 estados del país, destacando espectaculares lugares en la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, el Zócalo y la Basílica de Guadalupe.
El mote de Internacional Banda Sinfónica es consecuencia de sus viajes a la Unión Americana, en ciudades como Orange, Anaheim, San Bernandino, Pasadena, El Paso, Woodstock y Chicago, formando parte en convenciones de la federación de zacatecanos, así como realizando giras propias.
