
David Monreal Ávila puso en marcha los trabajos
La Zacatecana, Guadalupe, Zac., 18 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de la Agenda del Progreso 2026, el gobernador David Monreal Ávila inició los trabajos de rehabilitación del colector sanitario en la comunidad La Zacatecana, en el Pueblo Mágico de Guadalupe.
En esta obra, destacó el mandatario estatal acompañado por el presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, se requerirá una inversión superior a los 20 millones 460 mil pesos, misma que resolverá un problema de salud pública y fortalecerá la infraestructura hidráulica de la región.
De la misma manera, el gobernador destacó que esta obra brindará certeza y confianza a las y los habitantes de la comunidad, al tratarse de una solución de largo plazo y, a pesar de que son obras que muchas veces no se ven, dijo, son indispensables para el bienestar de la población.
Acompañado también por el director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores, y por la secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, el mandatario estatal precisó que este colector contará con tubería de 36 pulgadas de diámetro y se conectará directamente al emisor Osiris para llevar las aguas residuales hasta la planta de tratamiento Osiris.
La obra, explicó, beneficiará a aproximadamente 4 mil habitantes de La Zacatecana y de la región, misma que fue financiada con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) ejercicio 2025 y ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe.
Los trabajos consistirán en la rehabilitación de 1 mil 874 metros lineales de colector sanitario existente, con tubería de 36 pulgadas de diámetro, que conducirá las aguas residuales de La Zacatecana y colonias aledañas para su interconexión con el emisor Osiris y su disposición final en la planta de tratamiento de aguas residuales Osiris.
La necesidad de la rehabilitación obedeció al daño en tuberías y pozos de visita derivado de prácticas ilegales de riego, que provocaron obstrucciones en la red e impiden la conducción adecuada de aguas negras por gravedad e incluso requiere bombeo.
Entre las acciones se incluyen excavaciones con equipo especializado, limpieza y desazolve, retiro de obstrucciones, bombeo de achique para permitir la continuidad de los trabajos, así como rellenos con material de banco hasta el nivel de arrope de tubería.
“Con este colector no sólo vamos a resolver un problema de salud, sino un problema estructural de fondo en esta zona de Guadalupe, que actualmente es el municipio con el mayor déficit hídrico, por lo que su administración continúa invirtiendo en redes de agua potable y nuevos pozos.
En el marco de esta gira de trabajo por Guadalupe, donde la mañana de este miércoles entregó las primeras Viviendas del Bienestar, dio a conocer que este tipo de infraestructura se complementará con obras como puentes, parques lineales y nuevos servicios en las unidades habitacionales.
“Prepárense, porque en este Año del Progreso, va a haber progreso”, afirmó, en presencia también de la Diputada Susana Barragán Espinosa; del Diputado Saúl Cordero Becerril, así como de personas beneficiarias.
