Jerez

ActodeSecampoEl Programa estratégico de captación y uso eficiente del agua invirtió 20 mdp en construcción pequeñas presas y bordos para abrevadero

Jerez, Zacatecas.- Al considerar estratégico el uso y aprovechamiento del agua, el gobernador Alejandro Tello continúo la gestión iniciada sexenios atrás para lograr más de 20 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y modernizar zonas de riego de las presas Ramón López Velarde y Víctor Rosales, a fin de incorporar más de 2 mil hectáreas a ese sistema.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, detalló que en 2014 se aprobó el proyecto ejecutivo para el riego de mil 710 hectáreas en la presa Ramón López Velarde de Jerez, mejor conocida como El Tesorero, gestión a la que el gobernador dio seguimiento.

Motivo por el cual, explicó, en el presupuesto 2019 se logró etiquetar 7.2 millones de pesos para el inicio de la modernización de la zona de riego para 218 hectáreas en beneficio de 111 productores.

El acuerdo inicial fue la aportación de Conagua de 5.8 millones de pesos, más 2.9 de la Secretaría del Campo y la aportación de los beneficiarios de 1.4 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2020 se autorizó la inversión de 5.6 millones de pesos para modernizar el riego en 142 hectáreas en beneficio de 71 productores.

El secretario Adolfo Bonilla, acompañado de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Conagua, y el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, se trasladaron a la presa Víctor Rosales, también de ese municipio, para supervisar la ejecución y modernización de la zona de riego iniciada en el 2013.

zonaderiegoLa gestión terminó en el proyecto ejecutivo realizado en 2013, pero, a la llegada al Gobierno de Tello, la Secampo insistió ante la Conagua para lograr en 2017 la autorización de la inversión de 14.5 millones de pesos.

El presupuesto 2017 contempló la inversión de los primeros 8 millones de pesos para las líneas laterales con la aportación del 52 por ciento de Conagua, el 25 por ciento de Secampo y productores.

Dentro del programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, el Gobierno del Estado y la Conagua ejecutaron la modernización y tecnificación de la zona de riego de la presa Rosales, con inversión de 11.5 millones de pesos en los ejercicios 2017-2018, para incorporar 140 hectáreas al riego en beneficio de casi 300 productores.

La obra hidroagrícola en el municipio de Jerez se amplió mediante la coordinación de la Secampo con Conaza y los programas de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa) y Cadena, para la construcción de la presa La Cañada, con su línea de conducción.

Además de la construcción del bordo en la comunidad Los Juárez, con inversión de 1.9 millones de pesos, con capacidad de almacenar 68 mil metros cúbicos para el abrevadero de 600 cabezas de ganado en beneficio de 46 productores.

En los programas emergentes por sequía se apoyaron a los ganaderos con 22 tanques nodriza y con el programa por la pandemia COVID-19, con 15 tanques enmallados.

COMUNICADO DE CONAGUA

Con una inversión de 7 MD se impulsa producción agrícola

Se colocaron 13 kilómetros de canales con tuberías en la zona de riego, informó Conagua

Se instalaron 132 tomas parcelarias para incrementar la eficiencia de conducción de agua para riego de 70 a 95 por ciento en el aprovechamiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Zacatecas, entregó las obras de modernización de la zona de riego de la presa Ramón López Velarde El Tesorero, en el municipio de Jerez, en beneficio de 210 ejidatarios y 672 productores agrícolas.

Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Conagua en Zacatecas, destacó que “con estas obras se busca incrementar la eficiencia de conducción de 70 a 95 por ciento, y de esta manera, aprovechar al máximo el agua para riego”.

Asimismo, dijo que con la instalación de 132 tomas parcelarias (hidratantes) se logró consolidar el riego de mil 710 hectáreas en beneficio de 85 familias zacatecanas de las localidades Los Félix, Los Haro, El Durazno y Luis Moya.

Las obras se realizaron con una inversión conjunta de 7 millones 276 mil 156 pesos, con aportaciones entre los gobiernos federal (50%) y estatal (25%), así como los productores (25%).

Víctor Reyes exhortó a seguir colaborando para apoyar al campo zacatecano y aseguró que la Conagua continuará trabajando con los tres órdenes de gobierno, así como con los usuarios agrícolas, para incrementar la modernización de las unidades de riego, y de esta manera, hacer más eficiente el uso del agua.

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO