
Entre las prioridades, agua potable para todos los habitantes
Zacatecas, Zac., 8 de febrero de 2026.- Con el propósito de garantizar el abasto de agua potable y beneficiar a más de 150 mil habitantes de la capital del estado, el Gobernador David Monreal Ávila supervisó los avances en los trabajos de reposición del Pozo 5 del Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, el cual cuenta con una cobertura cercana a 40 mil tomas.
Durante la supervisión, el mandatario estatal informó que, como parte de la Agenda del Progreso 2026, se realizarán 10 perforaciones de pozos de agua potable a lo largo del presente año, a fin de fortalecer el suministro del líquido en la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.
“Estas acciones nos permiten avanzar en el bienestar y progreso de las familias zacatecanas”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Durante el recorrido se explicó que el Pozo 5 del Sistema Benito Juárez presenta presencia de arenas, lo que ha reducido su producción de agua de 30 a 12 litros por segundo; por ello, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el mandatario instruyó la realización de acciones complementarias durante el proceso de excavación.
Asimismo, Monreal Ávila informó que próximamente se inaugurará el pozo Pancheros 2, el cual permitirá reforzar el Sistema Benito Juárez, que al inicio de la actual administración estatal abastecía de agua a la población únicamente una vez por semana.
Como parte del Programa de Impuesto Adicional para la Infraestructura (IMPAI), y con una inversión superior a los 5 millones 200 mil pesos —60 por ciento aportados por el Gobierno del Estado y 40 por ciento por la JIAPAZ—, el Gobernador David Monreal constató los avances de la obra de excavación del Pozo 5.
Entre las acciones que incluye este pozo, ubicado en la capital zacatecana, se encuentran la perforación de 12 pulgadas de diámetro nominal y 350 metros de profundidad, registro eléctrico, suministro de tubería de acero, aforo con bomba vertical tipo turbina; así como muestreo para análisis físico-químicos, bacteriológicos y de metales pesados.
Cabe destacar que el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez está integrado por 11 pozos de agua potable, los cuales suministran el vital líquido a más de 150 mil habitantes de la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.
En esta supervisión, el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez; el Director general de la JIAPAZ, David Octavio García Flores; la Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, y el diputado local Santos Antonio González Huerta.
