
Nacen nuevas organizaciones de Zacatecanos en Estados Unidos
Autoridades estatales abanderaron tres nuevos clubes de zacatecanos
Entregaron los reconocimientos Mérito Migrante y Joven Zacatecana del año 2023
Dallas, Texas. El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), reconoció el trabajo y organización de las mujeres y hombres que conforman la Federación Orgullo Zacatecano, en Waco, Texas, a favor del bienestar y progreso de las familias, que impulsa el gobernador David Monreal Ávila.
En la celebración del tercer aniversario de esta organización, la representante del Gobierno de Zacatecas, la directora de Vinculación Binacional e Interinstitucional de la Sezami, Miriam Rodríguez, felicitó a la mesa directiva y los 10 clubes que forman parte de la Federación que preside Rafael Esparza, por la labor y dedicación que le imprimen para sacar adelante a sus familias y lugares de origen.

Entre los reconocimientos, a Paulina Nava
A través de éste, cuatro de los clubes (Campesinos Aguanaval, El Fuerte, Ignacio Zaragoza y V. Hinojosa) impulsaron, desde 2020, 2021 y 2022, la ejecución de siete proyectos y acciones, entre los que destacó la rehabilitación de templos y estímulos educativos, con una inversión tripartita en el municipio de Río Grande, superior a 4.7 millones de pesos.
Miriam Rodríguez destacó el respaldo que se le ha dado a la iniciativa de esta Federación, de brindar acompañamiento a las y los zacatecanos que viajan a sus lugares de origen a través de la Caravana Migrante, entre otras acciones.
En el marco de esta celebración, las autoridades estatales abanderaron y tomaron protesta a nuevos clubes: Azteca, de La Florida, Río Grande; Palmillos, de Jalpa, y San Jerónimo de Fresnillo.
Además, entregaron los reconocimientos al Mérito Migrante 2023 a Paulina Nava de la Rosa, y a Michelle Martínez como Zacatecana y Joven Zacatecana del Año 2023.

Ceremonia por el tercer aniversario de la Federación Orgullo Zacatecano en Waco, Texas
En representación del Consulado General de México en Dallas, la Cónsul Adscrita, Evelyn Elia Vera Barreto, señaló que el trabajo comunitario que realizan como organización es digno de reconocimiento porque se convierten en una familia fortalecida que brinda ayuda a los demás.
El presidente municipal de Río Grande, Mario Córdova, destacó que estar en un club de migrantes significa dar tiempo, espacio y esfuerzo que se traduce en recursos y beneficios para sus pueblos. “Y eso, lo agradezco y reconozco porque siempre tienen voluntad y ganas de encabezar proyectos por el bien de su tierra”, dijo.
