
La especie recibe protección especial al estar en peligro de extinsión

Ayudado por una jaula y cuerdas el animal logró salir de la pileta
Mazapil, Zac. Todo un equipo con el apoyo de los pobladores colaboró en la misión, hasta lograr que saliera y se reintegrara a su hábitat
Mazapil, Zac. Un oso salvaje que cayó accidentalmente al fondo de una pileta, que se localiza en tapias abandonadas de una antigua empresa minera, fue rescatada con vida y regresado a su hábitat natural, lo cual ocurrió en la Comunidad de Santa Rosa, localizada a 95 kilómetros del municipio de Mazapil, al norte del estado de Zacatecas.
Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil en el Estado de Zacatecas, informó que una brigada de bomberos y rescatistas en activo atendieron el llamado de las autoridades locales en esta demarcación y se trasladaron a las tapias de lo que fue la Mina Hacienda Vieja Santa Rosa, con el Médico Veterinario Zootecnista Adrián Suárez, subdirector del Zoológico de “La Encantada”, así como tres asistentes, quienes, en conjunto con los habitantes de la comunidad, planearon una estrategia para salvar al pesado mamífero que tenía más de 24 horas en el fondo de la antigua fosa.
El personal de Protección Civil Estatal, con la guía de los médicos veterinarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), utilizaron una técnica que permitió al pesado animal usar una jaula como peldaño; la subieron con cuerdas, realizaron el ascenso, lentamente, a un costado de la pileta; de propio pie, la osa se internó a la serranía, en donde quedó a salvo de sus depredadores.
A

Al rescate del oso negro
Zacatecas, al igual que los estados colindantes con el norte de la entidad, impulsa el manejo y la protección como una especie emblemática de la zona semidesértica y serrana y promueven para su conservación los compromisos esenciales para la defensa de los animales, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente en el estado de Zacatecas.
