Recomiendan a titular del INE se capacite en derechos humanos
Cimacnoticias | México, DF.
Mujeres de los pueblos amuzgo, ayuujk, maya, mazahua, nashinandá, nahñuh, nahua, purhépecha, tlapaneco, triqui, wixárika, yaqui y zoque aseguraron que es insuficiente la disculpa que ofreció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien se burló de la forma en que se expresan las comunidades originarias.
En una carta dirigida al INE y a otras dependencias, las mujeres aseguraron que el dicho del consejero electoral, difundido la semana pasada, demuestra que ignora los aportes de los pueblos indígenas a la construcción y vigencia de este país; y además dijeron que sus palabras fueron “discriminadoras y racistas”.
Las mujeres condenaron el “tono jocoso” con que se refirió al diálogo que tuvo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como con personas indígenas de Guanajuato, que demandaron su derecho legítimo a la participación política.
De acuerdo con la difusión de una intervención telefónica, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se mofa de la forma de hablar de un líder indígena.
Ante ello las mujeres indígenas señalaron que la disculpa que ofreció “a quienes se hayan sentido ofendidos” después de que se difundieran sus palabras, significa no asumir que el problema es de quien ofende, no de quien se siente ofendido.
A decir de las indígenas, Córdova violó los artículos primero y segundo de la Constitución mexicana, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros tratados internacionales.
Por ello pidieron al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Cámara de Diputados, sancionar esta conducta, ya que son los órganos encargados de vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las recomendaciones internacionales en materia de derechos de los pueblos autóctonos.
Asimismo, exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vigilar que el INE garantice el derecho a la participación política de todos los pueblos indígenas de México, mientras que a Córdova Vianello le recomendaron tomar una capacitación en Derechos Humanos con enfoque intercultural.
Por otra parte, pidieron que en las reuniones que organice el INE se brinden servicios de traducción e interpretación de lenguas originarias al español y viceversa; que se hagan campañas electorales en estas lenguas, y que el instituto promueva la candidatura de personas indígenas para que lleguen al Congreso de la Unión y representen a las comunidades de todo el país.