Nacional

dengueHay mayor posibilidad de propagación del zancudo portador en temporada de lluvias

Ciudad de México.- Con la presencia de las lluvias, aumenta la posibilidad de la propagación del mosco portador de virus del dengue, por lo que se debe evitar generar condiciones que permitan su reproducción.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través del piquete de un mosco, no se de persona a persona, informó el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Carlos Fernando Gómez Rodríguez.

“El dengue, para trasmitirse, necesita de un vector, que es un zancudo, y se tiene en el sur del estado, es más frecuente en los municipios de Jalpa, Juchipila, Tlaltenango”, municipios que colindan con el estado de Jalisco.

Las medidas fundamentales que se deben de tomar en el hogar son: evitar recolección de agua o estancada  en botes, envases o cualquier recipiente en patios y azoteas por más de 48 horas, pues es un factor que genera que se críen los zancudos, afirmó.

El IMSS exhorta a la población en general a estar pendiente y tomar las medidas necesarias desde el hogar, además de acudir al médico, en caso de detectar signos de alarma.

El cuadro sintomatológico se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre mayor a 40 grados y dolor por detrás de los ojos. Al identificar alguno de ellos se debe acudir a consulta de inmediato,  pues de no ser tratado de forma oportuna, el riesgo de una hemorragia incrementa y puede ser mortal.

“Este padecimiento no respeta edad, ni sexo, requiere de un tratamiento específico para eliminar la fiebre y el paciente debe tener total reposo, con un cuidado estricto, y buena alimentación, reducida en grasa e irritantes”, destacó Gómez Rodríguez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe