El panorama de inseguridad pareciera ir de mal en peor en México, apunta la organización México Evalúa; casi la mitad de los estados tendrá una tasa de homicidios por encima de la media nacional
En 2019, el porcentaje de mujeres asesinadas con armas de fuego fue de 54 por ciento, mientras que en 2015 sólo representaba el 38, analizó México Evalúa respecto de los más recientes datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo, observó que en agosto, Michoacán (167%), Morelos (150%) y San Luis Potosí (100%) tuvieron los incrementos más altos de mujeres asesinadas con arma de fuego, en comparación con el mismo mes de 2018.
Entre enero y agosto, los feminicidios se incrementaron en 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Los estados con mayores aumentos fueron: Coahuila (733%), Durango y Quintana Roo, ambos con 400%. ¿Están siendo efectivas las políticas públicas enfocadas en atender este problema?
El panorama pareciera ir de mal en peor. Cabe preguntarse si las propuestas del Gobierno federal, como la Guardia Nacional, sirven para resolver el problema, como lo hacemos aquí:
Casi la mitad de los estados tendrá una tasa de homicidios por encima de la media nacional
Durante agosto, cuatro personas fueron asesinadas en promedio cada hora, para un total de 3 mil 054 víctimas de homicidios a nivel nacional.
Si seguimos como hasta ahora, estimamos que casi la mitad de los estados tendrá una tasa por encima de la media nacional (28.2 por 100 mil habitantes). Las entidades más violentas, por cierto, serían Colima (95.8), Baja California (82.6) y Chihuahua (70.2).
En el ámbito local, los niveles de violencia letal son aún más preocupantes.
Playas de Rosarito (92.7), Manzanillo (91.7), Tijuana (76.5), Acámbaro (74.4) y Salamanca (68.6) registraron las tasas más altas de homicidios en lo que va del año (estamos hablando de ciudades con más de 100 mil habitantes
Dos de los cinco municipios más violentos están en Baja California. En ellos, sociedad civil, empresariado y autoridades buscan en conjunto salidas a la crisis. Como detallamos aquí.
Y la extorsión, ¿cómo se comportó?
En Morelos, las investigaciones por extorsión pasaron de 13 a 131 entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2018, lo equivalente a un aumento del 908 por ciento. En segundo lugar se encuentra Querétaro con un incremento de 213 por ciento, al pasar de 63 a 197 investigaciones por este delito.
En el caso de la CDMX hubo un aumento del 62 por cieto, es decir, las investigaciones por este delito incrementaron de 371 a 600.
Entre enero y agosto, el robo a negocio con violencia aumentó 61% en Tamaulipas, 53% en Edomex 53%, y 50% en CDMX respecto al mismo periodo de 2018. Por el contrario, las entidades que registraron una reducción en este delito son: Tlaxcala (65%), Coahuila (57%) y Colima (51%).
Si bien la cifra negra es muy alta para este delito, es muy poco probable que las denuncias hayan aumentado lo suficiente como para justificar este incremento en el número de extorsiones, finalizó la organización mencionada.