Se demostró que el reciente ataque que vivió se relaciona directamente con la delincuencia organizada
Cimacnoticias
Ciudad de México.- La periodista y defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho Ribeiro, quien lleva dos meses exiliada de México por las amenazas a su vida, afirmó que quiere regresar a su país, pero con condiciones de seguridad, por lo que solicitó al Estado que cumpla con las medidas cautelares ordenas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un video difundido en redes sociales, Cacho Ribeiro, explicó que este miércoles 25 se reunió en la ciudad de Washington con representantes de la CIDH, del gobierno mexicano y con sus abogadas de la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, para hablar de las medidas de seguridad que garanticen su retorno al país.
La periodista dijo que se demostró que el reciente ataque que vivió se relaciona directamente con la delincuencia organizada. El domingo 21 de julio su casa, ubicada en Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, fue allanada por dos sujetos, quienes mataron a una perra, envenenaron a otra, y robaron equipo de trabajo y material periodístico mientras ella estaba ausente.
“El Estado mexicano se tiene que hacer cargo, no sólo de la protección de las defensoras de Derechos Humanos, sino también de la libertad de expresión y de las periodistas”.
Lydia Cacho Ribeiro
Después de una reunión de casi dos horas en la sede de la CIDH, la autora del libro “Los demonios del edén”, recordó lo sucedió en julio. De acuerdo con Artículo 19, el allanamiento y robo de información fue un acto de represalia contra la periodista, quien había logrado logró que un tribunal girara orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres -que permanece prófugo- y del empresario Kamel Nacif Borge, quienes presuntamente ordenaron torturarla en 2005.
“Queremos que el Estado mexicano recuerde que el tema del cual yo hablo en mi trabajo periodístico, desde hace más de 15 años, se relaciona directamente con los abusos de niños y niñas, con explotación sexual comercial, con el hecho de que la delincuencia organizada en sus diferentes formas gana mucho más dinero, gana 45 mil millones de dólares anuales, como resultado de la trata y explotación de mujeres, niñas y niños, en México, solamente”.
Lydia Cacho Ribeiro
En su momento, Artículo 19 informó que los agresores rompieron los cables de las cámaras de seguridad, irrumpieron en el domicilio, sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia.
“No podemos seguir hablando de narcotraficantes, tenemos que empezar a hablar de delincuencia organizada vinculada con agentes del Estado mexicano, senadores, diputados, congresistas, alcaldes y otros miembros de policías y militares… son quienes están atacando a la prensa”.
Lydia Cacho Ribeiro
Cabe recordar que, en enero pasado, luego de 13 años desde la tortura sexual y las violaciones de Derechos Humanos cometidas en contra de Lydia Cacho, la periodista recibió una disculpa pública del Estado mexicano y garantías de no repetición. Esto, como parte de la resolución que el 31 de julio de 2018 emitió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este caso de violencia contra una mujer periodista.